Concejales denuncian irregularidades en el esquema de basuras de Bogotá

marzo 13, 2018 10:00 am

Foto: Radio Santa Fe BB

En el Concejo de Bogotá se abrió un debate de control político sobre el nuevo esquema de basuras y reciclaje en Bogotá. La discusión fue liderada por los concejales Juan Carlos Flórez del Partido Alianza Social Indígena -ASI y Emel Rojas Castillo del Partido Libres.

Por un lado, el Concejal Juan Carlos Florez inició su intervención afirmando que la licitación preparada por la Administración Distrital no introdujo ningún cambio de fondo para la ciudad, argumentando que la logística, igual que en el caso de la Administración de Gustavo Petro, estaba incompleta y seguía utilizando vehículos compactadores usados.

Así mismo, advirtió que dichas licitaciones no tenían en cuenta los criterios impuestos por la Corte Constitucional, para evaluar la calidad de las propuestas técnicas que se presentan en una licitación, denunciando que el Alcalde Peñalosa estaba desobedeciendo las ordenes que la Corte Constitucional le envío frente al proceso licitatorio para el manejo de basuras, y concluye señalando que hay todo tipo de evidencias que comprueban la existencia de irregularidades en la licitación del Esquema de Basuras.

Adicionalmente, el Concejal Emel Rojas Castillo, hizo un llamado al Alcalde del Distrito, para que acepte y asuma el error que hubo en la preparación del Plan de Contingencia, donde no se tuvo en cuenta, el tiempo, la logística y los lugares de intervención.

No obstante, Rojas afirma que la problemática de las basuras radica en la falta absoluta de una cultura de reciclaje en los ciudadanos y en las entidades.

El concejal Rojas concluye su intervención presentando la solicitud de creación de una Oficina de Control Urbano, que posea la autoridad técnica y administrativa para exigir calidad y transparencia en los proceso de licitación.

Deja un comentario