Contraloría inició una revisión fiscal a la Registraduría por recursos de las consultas

marzo 13, 2018 7:20 am

–Una revisión fiscal sobre los recursos para las consultas interpartidistas inició la Conrtraloría General de la República en la Registraduria para establecer las reales causas de la falta de tarjetones en el proceso electoral del domingo pasado.

La Contraloría “verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron hoy (ayer)”, indicó el jefe del organismo de control Egardo Maya Villazón.

Como se sabe, el gran lunar de la jornada electoral del domingo fue la falta de tarjetones para la consulta interpartidista en Bogotá, Medellín, Montería y Zipaquirá, por lo cual el Registrador Juan Carlos Galindo, debió recurrir a fotocopiar el material para cumplir con la demanda de los votantes.

La Procuraduría también anunció una indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por establecer responsabilidades por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

El proceso disciplinario buscará establecer si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país.

Deja un comentario