Piden pérdida de investidura para la congresista Aída Merlano

marzo 16, 2018 2:41 pm

Tags de esta nota:

Imagen: Youtube

Este viernes el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación ante el Consejo de Estado de una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara y senadora electa Aída Merlano Rebolledo, investigada disciplinaria y penalmente por conductas relacionadas con compra de votos y fraude electoral.

El jefe del Ministerio Público visitó la Comisión Departamental Electoral del Atlántico, donde radicó una solicitud para que se abstenga de expedir la declaratoria de elección de Merlano Rebolledo como senadora de la República, teniendo en cuenta los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación y que fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia, que involucrarían una afectación a los derechos políticos y a la libre participación democrática.

Carrillo Flórez anunció, además, que pedirá al Consejo Nacional Electoral una investigación por posible violación al régimen de topes de campaña y conductas atentatorias contra la legalidad en materia de financiación, ante las evidencias de la utilización de millonarias sumas de dinero que no habrían sido declaradas en los registros de cuentas.

El ente de control ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la inspección a los libros de la campaña de la senadora electa Aída Merlano, para la verificación de las normas de contabilidad exigidas.

Vigilancia escrutinio
El Procurador señaló que el ente de control identificó que en el Atlántico en 267 mesas – 146 departamentales y 121 de Barranquilla-, se habrían contado los votos dos veces, una por el partido y otra por el candidato, lo que podría impactar el umbral y la cifra repartidora; por lo que dio órdenes a los agentes especiales del Ministerio Público para que realicen una vigilancia y control especial sobre los escrutinios de esos puestos, labor que invitó a ser apoyada por los testigos electorales y la ciudadanía en general.

“Turismo sexual”
El jefe del Ministerio Público anunció la convocatoria a una audiencia pública en Cartagena para que las autoridades entreguen al órgano de control y a los ciudadanos respuestas concretas de las acciones emprendidas contra el turismo sexual en La Heróica.

“Para que nos cuenten cuáles son esas acciones concretas y el plan en el que trabajan para prevenir ese delito atroz que se está cometiendo contra las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cartagena”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *