Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo

marzo 21, 2018 2:02 pm

Tags de esta nota:

Foto twitter: @ppkamigo

Este miércoles el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habría presentado renuncia al cargo luego de un año y 7 meses de haber sido elegido, como consecuencia de una fuerte crisis presidencial por los videos dados a conocer por Fuerza Popular de una presunta compra de votos a cambio de obras.

El general y director de la Policía Nacional del Perú, Douglas Zubiate, había dado información en el sentido de que todo el personal policial de la nación se mantendrá en «alerta máxima» con la vacancia presidencial planteada contra Pedro Pablo Kuczynski y que debía decidir este jueves el Congreso de la República.

La crisis estalla porque la oposición fujimorista publicó unos vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

Salvador Heresi, secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), le solicitó este miércoles al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo «por dignidad», ante la crisis por vídeos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas para evitar su destitución.

Y agregó a través de su cuenta de twitter: «Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia».

En diciembre pasado, el presidente Kuczynski, se había salvado de ser destituido por el Congreso, por 8 votos. Tras 14 horas de debate, 79 parlamentarios votaron a favor de relevar al mandatario y se necesitaban 87 sufragios. Así las cosas, Kuczynski seguirá en la jefatura peruana hasta el 28 de julio de 2021.

Practicamente salvaron a Kuczynski los 10 congresistas fujimoristas, que se abstuvieron y rechazaron la vacancia del presidente.

En total, 129 congresistas asistieron a la sesión en el marco del pedido de vacancia del Presidente de la República y el resultado de la votación, que se realizo pasadas las 11 de la noche, fue el siguiente:

– 79 a favor

– 19 en contra

– 21 abstenciones

En su cuenta de Twitter, el presidente Kuczynski, quien se retiró del recinto tras presentar su defensa, celebró la decisión y señaló que el Perú iniciará una nueva etapa en su historia, la cual incluirá un proceso de reconciliación y reconstrucción.

“Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió.

Deja un comentario