Firmado Decreto que beneficia a cerca de 2,5 millones de campesinos con formalización de la propiedad

marzo 27, 2018 4:48 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano Canizales, acompañó al presidente Juan Manuel Santos a Sogamoso, Boyacá, donde el jefe de Estado presentó el Decreto con el cual inicia la formalización de la propiedad de predios que se encuentran en falsa tradición.

Gracias a esta norma, el Gobierno espera beneficiar alrededor de 2,5 millones de campesinos de todo el país. Se calcula que un 36% de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes de informalidad en la propiedad, problema que se superará con la expedición del decreto para corregir la titularidad. El Decreto que permitirá a la Superintendencia de Notariado y Registro verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales

«Este decreto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, quienes mediante la identificación de derechos reales susceptibles de ser saneados, podrán acceder tanto a programas de formalización de la propiedad liderados por el Gobierno Nacional como a instancias judiciales para obtener su título de propiedad», afirmó el presidente Santos.

En desarrollo del evento, el viceministro Zambrano recalcó los avances que se han generado en diversos temas del sector agropecuario como los más de 37.200 predios formalizados en tan solo año y medio por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); de igual forma destacó las 1’470.000 hectáreas restituidas.

Al respecto, Sambrano Canizales explicó que «el acceso a tierras y la formalización no es exitosa si no se cuenta con acceso a bienes públicos rurales y a proyectos productivos competitivos, por ello el gobierno del presidente Santos creó también la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) como complemento a la política y de esta manera, hacer productiva esa tierra restituida y formalizada».

Por su parte, en marco del acto, la ANT informó que han entregado 5.000 títulos de propiedad para igual número de familias, 32.200 baldíos adjudicados, 165.000 hectáreas ya registradas en el Fondo de Tierras, más de 63.000 millones de pesos en subsidios para compra de tierras, la mitad de ellos entregados a mujeres campesinas cabeza de hogar.

«La meta es haberles formalizado su predio a 7.300 familias de estas características antes de que culmine este Gobierno. En este programa nuestro avance a la fecha es de 1.065 títulos entregados», indicó Miguel Samper, director de la Agencia.

Durante este evento, también se revisó el tema de restitución de tierras donde se recalcó que más de 110.964 solicitudes han sido recibidas; 36.300 personas e integrantes de las comunidades étnicas y afro han sido beneficiadas con sentencias de restitución.

«110 mil colombianos fueron a las oficinas a decir que les habían quitado las tierras y hoy ya se están trabajando en el 80% de esos reclamos ya están en manos de los campesinos 300 mil hectáreas y en manos de los jueces 500 mil hectáreas,» concluyó, Ricardo Sabogal, director Unidad de Restitución de Tierras?

Deja un comentario