Más de $28.700 millones se han destinado para recuperar el tejido empresarial de Mocoa

abril 2, 2018 7:51 pm

Tags de esta nota:

Foto: Wikimedia

Luego de un año del desastre natural que afectó a la capital del Putumayo, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, entregó este lunes un balance sobre la ejecución de acciones para la reconstrucción y recuperación de Mocoa.

El Primer Mandatario confirmó que se han invertido más de $28.740 millones para respaldar a los empresarios en reapertura de sus negocios, financiación de adecuaciones, capacitaciones y compra de equipos, entre otras acciones.

“Quiero resaltar la total transparencia con la que todo este proceso se ha venido adelantando. Fue la directriz que desde el primer minuto impuse a los ministros y funcionarios. El Gobierno está ejecutando correcta y transparentemente cada centavo y cada peso para Mocoa”, señaló el Presidente Santos.

De los $28.742 millones que el Gobierno ha destinado a Mocoa, $20.186 millones corresponden a desembolsos que ha realizado Bancoldex para los empresarios a través de una línea de crédito especial. Este instrumento ya beneficia a 2.874 empresas para que puedan financiar su capital de trabajo, consolidar pasivos y emprender planes de modernización.

A través de iNNpulsa Colombia –entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- han sido destinados $4.250 millones para recuperar en 170 negocios formales que fueron destruidos por la avalancha.

Por otra parte, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el MinCIT ha logrado respaldar 795 créditos por $14.240 millones. Lo anterior también pasa por aliviar a los empresarios de la región el costo de la comisión de sus obligaciones con el sector financiero.

“Los recursos que estamos destinando permitirán que los empresarios de Mocoa accedan a financiamiento para adecuaciones, compren equipos e inventario, cuenten con asistencia técnica y, también, estén respaldados con un auxilio de arrendamiento hasta por tres meses”, explicó a su vez la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Alivios en gravámenes

Gracias a las medidas normativas que tomó el Gobierno Nacional para respaldar la recuperación de la capital del Putumayo, los empresarios y consumidores de esta región del país ya sienten los ahorros en el pago de IVA y de otros gravámenes, que suman ya $30.684 millones.

Por ejemplo, la exención de IVA (establecida por el Decreto 658 de 2017) ha permitido un ahorro de $29.386 millones. Por otra parte, por tratamiento especial de retención en la fuente, los beneficios suman $844 millones. Finalmente, por concepto de la exención en el pago de Registro y Renovación, los empresarios han dejado de pagar más de $95 millones.

En cuanto al sector turismo, el Decreto 658 de 2017 dejó en firme una exención de la contribución turística para los empresarios de la región.

Esta medida ha significado ahorros que superan los $358 millones.

Turismo y comunidades indígenas

Como parte del paquete de medidas del MinCIT también fueron destinados $250 millones para el fortalecimiento productivo y comercial de cinco cabildos indígenas de Mocoa y para la realización de la feria comercial ‘Encuentro de Economías Propias’. Asimismo, para este año el MinCIT destinará $200 millones adicionales para estos fines.

A su vez, desde Artesanías de Colombia se invertirán este año $115 millones para apoyar el fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades étnicas de esta región.

Finalmente, el MinCIT ha promovido el turismo en Mocoa gracias a inversiones por $254 millones las cuales han permitido dar impulso a este destino, hacer un inventario de atractivos turísticos, dar asistencia técnica a instituciones educativas para ingresar a la Red Colegios Amigos del Turismo, promover la enseñanza del inglés, formar en servicio al cliente y respaldar el programa Turismo, Paz y Convivencia.

Deja un comentario