Índice de precios agropecuarios creció 0,24% en marzo

abril 3, 2018 1:14 pm

Tags de esta nota:

Foto Radio Santa FE CM

De acuerdo con el Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, los productos que más subieron de precio en marzo de 2018 fueron: fruto de palma africana, huevo rojo de gallina y maíz amarillo. Por su parte, entre los que más bajaron se destacan: la arveja amarilla, el fríjol bola roja y azúcar blanca.

La importancia del I-Pag radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al agricultor en el mercado nacional. Este índice no es un pronóstico de inflación, pero permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país.

El índice de precios agropecuarios, I-Pag (*), de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumentó de 0.24% en marzo de 2018, acumulando una variación del -0.30% en lo corrido de 2018. Esto, en contraste con el año 2017, cuando sumó un 0.66% en su acumulado.

Lo anterior evidencia un aumentó en algunos precios del mercado agropecuario para marzo, presentando un resultado similar comparado con el mismo mes de 2016, cuando registró una variación de 0.79% y un resultado atípico, con relación a 2017(-0.50%).

Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran el fruto de palma africana, que pasó de tener un precio de $325 por kilo en febrero a $364 por kilo en marzo, presentando una variación del 12.10%; huevo rojo de gallina con un aumento en el precio de 7.66%, pues estaba en $214 la unidad en febrero y en marzo se ubicó en $231 por unidad; y el maíz amarillo, que tuvo un incremento de 7.08% en su precio, al pasar de $812 por kilo en febrero a $869 por kilo en marzo.

Entre los productos que presentaron las bajas más significativas se encuentran: la arveja amarilla seca ( -13.28%), que pasó de $1,674 por kilo en febrero a $1,451 por kilo en marzo; el fríjol bola roja (-8.37%), que se ubicó en $5,583 por kilo en marzo, después de tener un precio de $6,093 en febrero; y azúcar blanca (-6,83%) que bajó a $1,585 el kilo en marzo, después de ubicarse en $1,701 el kilo en febrero.

“En marzo se presentaron incrementos porcentuales en algunos productos agropecuarios como consecuencia de una menor oferta de zonas productoras y baja disponibilidad de ciertos alimentos procesados en algunas semanas del mes. Cabe decir que el cumplimiento del cupo del contingente arancelario para importaciones de aceite crudo de soya influyó en el precio de comercialización del aceite a nivel nacional, contribuyendo a que el I-pag arrojara una cifra positiva, por segunda ocasión en tres meses”, concluyó Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Las variaciones más importantes en el mes de marzo fueron las siguientes:

1 El Índice de Precios Agropecuarios, IPag, de la Bolsa Mercantil de Colombia no incluye las variaciones de precios de los siguientes rubros: productos de panadería, legumbres y hortalizas y comidas por fuera del hogar.

Deja un comentario