Norte de Santander: liberan a cuatro personas secuestradas en municipio de Teorama

abril 3, 2018 7:06 pm

Tags de esta nota:

Foto: Defensoría del Pueblo

Las cuatro personas secuestradas presuntamente por el ELN fueron entregados a una comisión de líderes comunales, la Defensoría regional del Pueblo y la Personería de Teorama.

Se trata de la liberación de Arturo Baenz, excandidato a la alcaldía de ese municipio, el conductor Yulbreider Payares, un familiar del personero local y tras dos personas.

Esta tarde de martes se informó que los liberados son trasladados al casco urbano de Teorama, donde un cuerpo médico hará la respectiva revisión de sus estados de salud.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, señaló previamente que el ELN sería el responsable del secuestro.

Y agregó que los secuestrados Payares Baenz buscaban intervenir por otras dos personas que habían sido plagiadas en ese municipio.

Y dijo que esos secuestros son producto de la confrontación entre grupos ilegales que operan en la región.

El director de la Defensoría del Pueblo, Carlos Negret, indicó que: “La situación del Catatumbo no es fácil por los enfrentamientos entre el ELN y el EPL”.

Versiones de la comunidad sostienen que este secuestro fue adelantado por hombres que se identificaron como guerrilleros del ELN.

Según las versiones recogidas, hombres armados que vestían prendas militares y portaban brazaletes del Eln fueron los autores del secuestro de 4 personas en el municipio de Teorama, en la región del Catatumbo, entre ellas el excandidato a la alcaldía local, Arturo Baene, del Movimiento por la Constituyente Popular.

A bordo de una camioneta, los sujetos ingresaron al casco urbano de la localidad hacia la 5 de la tarde y selectivamente se apoderaron de sus víctimas, indicaron testigos del hecho.

Con el dirigente político Arturo Baene, fueron secuestrados Leonardo Pallares, conductor de una volqueta; Ronald Montejo, un trabajador de 22 años; y Yulbreider Pallares, un comerciante.

Las víctimas del múltiple plagio fueron sacadas de sus propias casas, ubicadas en el centro de la población y en los barrios Carretero y Belén.

En la zona del Catatumbo, donde está ubicado el municipio de Teorama, la guerrilla del Eln y un reducto del desaparecido Epl, libran una batalla por el dominio territorial y el negocio del narcotráfico y la extorsión.

El pasado 21 de marzo, el Eln “denunció” en un comunicado que el Epl le había declarado la guerra y a tribuyó a ese hecho el recrudecimiento de la violencia en el la zona del Catatumbo, fronteriza con la República de Venezuela, que han dejado 6 muertos, varios civiles heridos y afectaciones a más de 16 mil habitantes.

El llamado frente de guerra nororiental de los elenos señaló en un comunicado publicado en Twitter que el Epl hace presencia en unos pocos municipios de la provincia de Ocaña, Norte de Santander, con pequeños grupos de una guerrrilla desfigurada, degradada por su alianza con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo.

Deja un comentario