Gobierno ecuatoriano verifica información sobre supuesto asesinato de periodistas secuestrados por las Farc

abril 11, 2018 10:50 am

Foto redes sociales

–En un comunicado oficial, el gobierno ecuatoriano anunció que investiga la veracidad de una información que circula en Internet sobre el presunto asesinato de los 2 periodistas y un conductor del diario El Comercio de Quito, atribuida a disidencias de las guerrillas colombianas de las Farc.

Al respecto, en el documento emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación de la presidencia del Ecuador, señala:

“El Gobierno Nacional informa que, ante la circulación de un comunicado, supuestamente emitido por el Frente Oliver Sinisterra, se está verificando la autenticidad de este documento y de los hechos descritos. El Gobierno Nacional informará a través de los canales oficiales una vez que se cuente con datos verídicos al respecto. Por esta razón se reitera el pedido de «responsabilidad y prudencia a los medios de comunicación y sociedad en general.».

La información que ha sido publicada en Internet y que se atribuye al frente Oliver Sinisterra de las Farc, al mando de alias «guacho», se afirma que los secuestrados murieron en desarrollo de un intento de rescate por parte de unidades militares ecuatorianas.

En rueda de prensa junto con los comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior de Ecuador, Cesar Navas Vera, también se refirió al hecho e indicó que una vez se conoció la información no oficial, «inmediatamente tomamos contacto con autoridades de Colombia, quienes indicaron que se está verificando la veracidad de la información».

«Solicitamos a los medios de comunicación remitirse a la información oficial que se entrega mediante la Secretaría de Comunicacion para de esta manera no interferir en los procesos que se realizan por parte de las unidades especializadas de la Policía y las Fuezas Armadas de Ecuador», agregó.

«Ratificamos nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos, para que nuestros tres compatriotas: Paúl, Xavier y Efraín regresen sanos y salvos», subrayó.

Como se ha informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra, al servicio del periódico El comercio, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población de Mataje, en la Provincia de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los autores del plagio enviaron a principios de este mes a medios de información un video en el que aparecen sus víctimas encadenadas a cuello. En el mismo, el periodista Ortega hace una declaración en la cual señala que sus secuestradores exigen como rescate la excarcelación de tres integrantes y la terminación del convenio firmado entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para combatir el terrorismo en la frontera.

“Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

Y complementa: “Lo único que piden el frente ‘Oliver Sinisterra’ es el intercambio de detenidos, nada más”, precisa Ortega en la filmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *