Todos somos iguales…

abril 13, 2018 7:50 pm

por Mauricio Botero Caicedo
Como lo relata George Orwell en su inmortal obra, “La Granja de los animales” a la hora de la verdad “todos somos iguales, más unos son más iguales que los otros”. Se trae a colación esta cita porque parece ser que en Colombia a los pícaros, y más concretamente a los narcotraficantes de las Farc, se les aplica un doble rasero: aquellos miembros que son acusados de traficar se pueden acoger a lo que diga la Justicia Especial para la Paz. Los otros narcotraficantes si deben ir a la justicia ordinaria.

El Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional afirma en su artículo transitorio 19, relativo a la extradición: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

La JEP será la encargada de definir la situación jurídica de los miembros de las Farc, pero con características diferentes a la jurisdicción ordinaria, que trata los casos de todos los colombianos. Será totalmente autónoma, pero tendrá que basarse en el Código Penal Colombiano y/o en las normas de Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o Derecho Penal Internacional. La JEP funcionará por 10 años desde la entrada en funcionamiento de todas las salas y secciones, y 5 años más para concluir su actividad y prorrogables por el mismo tiempo. Hay un plazo adicional para recibir informes de la Sala de Reconocimiento de Verdad, que será de 2 años y podrá prorrogarse hasta completar un periodo máximo de 3 años.

En otras palabras, amigo lector, narcotraficantes de la Farc como Jesús Santrich van a poder delinquir con total impunidad dado que a ellos los juzgan es sus pares.

Deja un comentario