Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur se unirían a la Alianza del Pacifico

abril 15, 2018 2:21 pm

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que comenzaron a trabajar los equipos técnicos en la incorporación de los Estados asociados a la Alianza del Pacifico, de tal manera, que en el mes de julio, cuando se reúnan en México, se pueda tomar la decisión del ingreso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Así lo manifestó el Mandatario de Colombia como Presidente Pro Tempore de la Alianza, que se reunió en Lima con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, junto a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Martín Vizcarra.

“Discutimos con el Primer Ministro Trudeau los procedimientos que estamos adelantando para que los estados asociados puedan efectivamente considerarse estados asociados, ingresar a la Alianza del Pacifico”, indicó el Mandatario al término del encuentro, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Así mismo, el Jefe del Estado destacó que “en la última reunión virtual que hicimos de la cumbre de la Alianza, decidimos que Corea del Sur también había pedido de forma vehemente su ingreso, que también se asocie y se incorpore a las negociaciones”.

En este sentido, Santos afirmó que espera que en el encuentro previsto para el mes de julio, el trabajo técnico haya finalizado y se pueda “dar esa señal positiva de la Alianza del Pacifico, que los países asociados, encabezados por Canadá, a partir de ese momento comenzarían la incorporación a la Alianza del Pacifico”.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá afirmó que se siente agradecido y complacido por entrar a ser parte de la Alianza del Pacifico e indicó que esta “es un ejemplo de lo que puede ser un buen tratado de libre comercio”.

Sobre la incorporación de Canadá como país asociado, Trudeau indicó que “este acuerdo será un acuerdo progresivo que asegurará el beneficio para todos los países y todos los ciudadanos de aquí al futuro”.

“La Alianza del Pacifico es un buen tratado de libre comercio que ha tenido un éxito tremendo y que supone grandes oportunidades para los cuatro países, el comercio está avanzando y está expandiéndose”, agregó.

Igualmente, el Mandatario informó que durante el encuentro también se discutió la necesidad de incorporar principios progresistas en materia de comercio, para que este no sea solamente el intercambio de bienes capitales, sino que le llegue al ciudadano, que defienda el medio ambiente y respete a las comunidades indígenas.

Finalmente, el Presidente Santos afirmó que en esta reunión se les dio la bienvenida a los presidentes de Perú y Chile, que por primera vez asistieron a una Cumbre de la Alianza.

Deja un comentario