La ONU en Feria Internacional del Libro: Desarrollo y Paz Sostenibles en Colombia

abril 16, 2018 7:06 am

-– Construcción de Paz como herramienta para el Desarrollo Sostenible en Colombia, es el tema central del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia con el cual participará en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2018), que abrirá sus puertas al público este 17 de Abril.

En un stand conjunto que representa a todos los Fondos, Programas y Agencias del Sistema ONU en el país, la convocatoria de este año busca difundir la Agenda 2030 y la hoja de ruta que Colombia debe perseguir en la implementación progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta oportunidad, el Sistema ONU en Colombia ofrecerá presentaciones, conversatorios, talleres lúdicos y dinámicas interactivas, con las que se busca promover el conocimiento sobre los ODS. De otro lado, se espera generar conocimiento sobre los desafíos que enfrenta Colombia en el logro de dichas metas, bajo un enfoque de “Paz Sostenible” como hilo conductor de las exposiciones y presentaciones de la ONU en la Feria del Libro de Bogotá.

Resultado de un esfuerzo colectivo de la ONU en Colombia, el stand de las Naciones Unidas compartirá un catálogo actualizado, conformado por más de 1,000 archivos en formato impreso y digital, que recoge libros, informes, documentos, revistas y material audiovisual.

La representación de ONU Colombia en la FILBO se movilizará alrededor de temáticas fundamentales de su mandato, tales como la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas; derechos humanos y promoción de equidad de género; el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la protección duradera del planeta y sus recursos naturales, entre otros.

Desde su Zona Infantil, el Stand de la ONU celebrará los ya tradicionales talleres ODS-Lego Education; una iniciativa que se surte del juego y el debate, mediante la utilización de kits de Lego®, para sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre los ODS. El año pasado, en el marco de la FILBO, ésta iniciativa contó con participación de cerca de 2,000 niños de instituciones educativas, colegios públicos y privados y otros grupos de visitantes adolescentes de distintas regiones del país.

En el stand ONU, el tema medioambiental será de particular interés, a través de talleres de sensibilización a cargo de Arte Sin Fronteras (Proyecto Basura Limpia); una iniciativa del artista plástico Mauricio Mayorga Zamora y la denominada “Estación Climasters: El desafío del clima”; una experiencia multisensorial, integradora del arte y la ciencia, que ha logrado acercar al público en general a la comprensión de la temática de cambio climático.

La inauguración del stand de Naciones Unidas en la FILBO 2018 tendrá lugar el 18 de Abril, a las 15:00 p.m., Corferias, Stand 1024, Pabellón 10-16.

Deja un comentario