Periodistas ecuatorianos sí fueron asesinados en territorio colombiano: Santos

abril 16, 2018 4:48 am

–Los cuerpos de los periodistas ecuatorianos sí están en Colombia, luego se supone que fueron asesinados en territorio colombiano, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

“El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”, sostuvo el presidente Santos luego de clausurar la asamblea dee la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en la ciudad de Medellín.

Sin embargo, el mandatario no entregó detalles en torno al sitio en el cual fueron ubicados los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, que habían sido secuestrados el 26 de marzo pasado por disidencias de las Farc al mando de alias “guacho.

A propósito de este cabecilla, el mandatario colombiano advirtió que tarde o temprano caerá en poder de las autoridades.

“Lo primero que quisiera decirles es reiterar mi condena y la condena de todo el pueblo colombiano por ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos. Eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos”, indicó Santos en la clausura de la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Lo que yo les puedo decir y sin lugar a dudas, es que este individuo responsable de esos asesinatos, va a caer”, notificó el Jefe del Estado colombiano

Precisó que el criminal ya está incluido en una lista de objetivos de alto valor y advirtió que ninguna persona que figura en es alista está viva o libre.

Dijo que en una conversación con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le manifestó que “alias guacho va a caer, tarde o temprano” y que “que será llevado a la justicia y si opone resistencia será dado de baja, como hemos hecho con miles de criminales a través de todos estos últimos años”.

Indicó además que para ello, del lado colombiano ya se están intensificando las operaciones y se han trasladado fuerzas de tarea especializadas.

“Espero que sea más temprano que tarde, pero va a caer. Se hará justicia y seguiremos luchando junto con el Ecuador para recuperar la seguridad de la frontera y seguir combatiendo el crimen organizado”, agregó.

El Presidente Santos explicó que apenas sucedió el hecho se comunicó con el Presidente Moreno, y mantienen una comunicación muy fluida.

Resaltó que Colombia fue uno de los países que más sufrió el secuestro y por ello adquirió experiencia en la lucha contra ese delito, hasta llegar reducirlo a la cifra más baja en el país en el último cuarto de siglo.

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en un comunicado, se declaró “a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos”.

Philippe Guinand, jefe de la delegación regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, lamentó “profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”.

Y agregó que “la toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”.

Por su parte el Jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, pidió “compresión por la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones”.

Deja un comentario