POLÍTICAS ANTI NIÑEZ III

abril 16, 2018 7:42 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (181)

Las políticas de infancia y adolescencia, relacionadas con la educación, la salud, el respeto a la integridad de la vida aparentan ser buenas en la teoría, pero registran resultados negativos en la práctica.

En algunos casos es como si fueran trampas, celadas para frustrar el futuro de nuestros infantes y adolescentes. Todo sin desconocer que hay familias, médicos, paramédicos, profesores y sociedad que hacen tareas titánicas y logran muy buenos resultados. Para ellos mi sincera felicitación.

EDUCACIÓN

Es necesario distinguir entre educación, información y permanente actualización del conocimiento. Debemos recuperar la formación de autodidactas. Quienes no se actualizan retroceden, se acercan al analfabetismo funcional.

La Constitución dispone que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.”

COMENTARIO.- El desplazamiento de la inteligencia humana por la llamada inteligencia artificial ha logrado que los seres humanos sean dependientes de la máquina y no como antes cuando las máquinas estaban al servicio de la humanidad.

“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”

COMENTARIO.- Sin educación cívica y sin conocimiento de la historia en el hogar, la escuela y la sociedad, es imposible formar conciencia y cultura de respeto a los derechos humanos. Buena parte de nuestra sociedad es intolerante y pretende pisotear a los demás.

“El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.”

COMENTARIO.- Primero la familia. Pero como vivimos en una época en la que la familia es efímera, se desprecia el compromiso del hogar y los progenitores se pasean por las Comisarias de familia y los Juzgados de familia creando pleitos, no queda tiempo para educar a los hijos. Y a esto debe sumarse que muchas entidades y profesionales encargados de garantizar los derechos de la familia son los primeros promotores de los conflictos familiares. Y qué no decir de la falta de educación y de decencia en el servicio al público.

“La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.”

COMENTARIO.- Los maestros de carrera siguen siendo apóstoles y deben soportar el maltrato de sus estudiantes, porque los padres no son solidarios en las tareas pedagógicas y las tutelas patrocinan el irrespeto y la desidia estudiantil.

HEMOS PERDIDO LA VOCACIÓN POR LA LECTURA

Los libros son los mejores amigos del ser humano. Nos acompañan sin egoísmo y nos dan su luz sin necesidad de estarles recargando las baterías.

Bebamos sabiduría en las siguientes frases.

.- “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.

.- “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges

“Una casa sin libros es una casa sin dignidad”. Edmundo De Amicis

“El buen lector es el que hace el libro bueno”. Ralph W. Emerson

“La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”. Thomas Carlyle

NO OLVIDEMOS LA LECTURA EN PAPEL

Es necesario, contra todo pronóstico de que los libros en papel están sentenciados a una muerte sin resurrección, es necesario repito, que volvamos a la lectura en libros tradicionales, que nos informemos en los periódicos de papel, que veamos y analicemos y comentemos documentales de ciencia y de cultura, que escuchemos música que tenga mensajes positivos y que nos permita ennoblecer el alma y desarmar el espíritu. Que volvamos a escribir frases completas y enriquecidas con la belleza de las palabras que motivan.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LOS HOGARES

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato, la mejor cultura, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser mejor cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 16 al 22 de abril de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Deja un comentario