Delegaciones anuncian pausa en conversaciones con ELN mientras se define una nueva sede

abril 20, 2018 6:41 pm

Tags de esta nota:

Imagen: youtube

Este viernes las delegaciones de paz tanto del Gobierno de Colombia como de la guerrilla del ELN anunciaron que se hará una “pausa” en el ciclo actual de diálogos comenzado el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador, entre tanto se puede definir a qué país será llevada la mesa de conversaciones.

Las dos partes señalaron que: «examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo».

Y agregaron que: «Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible».

El comunicado está firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Por otro lado, este viernes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cuatro países se han ofrecido para ser la sede de las conversaciones de paz con el ELN, luego de que Ecuador retirara su participación como garante del proceso.

Los países que se ofrecieron son Chile, Cuba, Brasil y Noruega, sin embargo, Santos reveló que habló directamente con el presidente chileno, Sebastián Piñera sobre el tema.

El Presidente Santos señaló que: “Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Pinera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el ELN ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”.

Y agregó que: “Lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo miso hizo Noruega y estamos en ese momento decidiendo cuál es el paso a seguir so ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase de conversaciones”, indicó el Presidente de la República.

El jefe de Estado manifestó que: “estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o que termine este ciclo y que el ciclo lo hagamos en otro país”.

Deja un comentario