Wilfrido Vargas, el Rey del Merengue, cumple hoy 69 años

abril 24, 2018 6:00 am

Tags de esta nota:

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez, nació en Altamira, Puerto Plata, República Dominicana, el 24 de abril de 1949, cantante, director de orquesta, trompetista y uno de los músicos a quien se le debe la internacionalización del género musical merengue; hoy todos los seguidores de este pegajoso ritmo, celebran los 69 años de quien, para muchos, es el Rey del Merengue.

Este músico ha fungido principalmente como trompetista y vocalista, pero también dirigió su orquesta, siendo además productor de la misma. Vargas se conoce como responsable en la organización y producción de exitosas agrupaciones de género tales como Las Chicas del Can y Altamira Banda Show.

Vargas nació el 24 de abril de 1949 en Altamira, Puerto Plata. Siempre estuvo rodeado de influencias musicales, ya que su padre, Ramón Vargas, fue un acordeonista y guitarrista, y su madre Bienvenida Martínez, fue flautista y guitarrista. Vargas comenzó sus estudios musicales asistiendo a la Academia Municipal de Música de su región a partir de los diez años de edad.

A mediados de 1985, Belkis Concepción ?quien fue la primera vocalista y líder de la agrupación? reclamó ser ella y no Vargas la creadora de la agrupación Las Chicas del Can. Concepción quien tuvo que dejar la agrupación por enfermedad, dijo ser la formadora del grupo en 1976.

De Wilfrido Vargas se recuerdan éxitos que hicieron bailar a millones, como: El Africano» (escrito por Calixto Ochoa):

• En mayo de 2010 la cantante colombiana Shakira lanzó su canción Waka Waka (Esto es África) con el mismo estribillo que utilizaba el merengue «El negro no puede», el cual grabaran Las Chicas del Can en los años ochenta.

Originalmente el estribillo pertenece a la canción de marcha «Zangalewa», utilizada por los soldados en Camerún, popularizada por la agrupación Golden Sounds del mismo país, el cual Wilfrido Vargas utilizó para la canción. Vargas afirmó que no demandaría a Shakira, ya que esa canción no es suya.

• Desde 2010, Vargas vive en Colombia. En 2003 actuó en la película dominicana Éxito por intercambio.

Quién no recuerda la popular canción «Abusadora»:

https://youtu.be/T_SXA_6ivHM

• En agosto de 2010 Vargas lanzó el tema «Que te vaya bien», un merengue con ritmos modernos, dejando atrás el género tradicional que lo caracteriza.

• Wilfrido no sólo tuvo éxito con su orquesta, sino que además fue inspirador y fundador de grupos importantes del género merengue como Altamira Banda Show, nombrado así en homenaje a su lugar de nacimiento. También fue el mentor y responsable del éxito internacional del famoso grupo femenino de merengue Las Chicas del Can.

• En 1993, el presidente dominicano Joaquín Balaguer lo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, junto a los músicos dominicanos compañeros Jorge Taveras, Manuel Tejada y Julio Gautreaux por su contribución al desarrollo y la difusión de la música nacional.

Uno de sus éxitos más sonados fue «El Baile del Perrito»:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *