Veeduría Distrital y Alcaldía lanzan herramientas para control social de las peticiones ciudadanas

mayo 2, 2018 11:39 am

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital y la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de Bloomberg Associates BA, lanzan dos herramientas que promoverán el control social y permitirán hacer seguimiento, en tiempo real, a las peticiones ciudadanas y los tiempos de atención en la RedCADE que administra la Secretaría General.

El Tablero de Control Ciudadano

Esta nueva herramienta permitirá conocer el comportamiento de las peticiones de los ciudadanos que llegan a través de “Bogotá te Escucha”, que es el sistema distrital de quejas y soluciones, cuyo objetivo es visibilizar cómo va la ciudad desde la perspectiva ciudadana, y muy importante: se podrán analizar los temas y subtemas más recurrentes, sectores y entidades responsables, así como el promedio en la oportunidad de respuesta de cada solicitud, lo que brinda un importante espacio para tomar los correctivos del caso. La herramienta podrá consultarse a través de http://dashboard.veeduriadistrital.gov.co/

Entre enero de 2017 y marzo de 2018 se han registrado 372 mil requerimientos de los ciudadanos, de los cuales dos mil corresponden a denuncias, 77 mil a quejas, 274 mil a solicitudes y 18 mil a comentarios positivos.

De los requerimientos recibidos, el 43 % llega por escrito, 21 % por web, 11 % telefónicamente, 10 % presencial, 9 % por correo electrónico, 6 % por buzón y redes sociales. A partir de estos datos, el Tablero de Control Ciudadano mapea la ubicación geográfica de dichas peticiones y clasifica la información por localidad, UPZ, tema, período y se exportan dichos resultados a una matriz.

“La información en el Tablero de Control Ciudadano se actualizará cada mes, reflejando el compromiso de la ciudad con la transparencia, la apertura de datos y la mejora de la conexión entre los ciudadanos y la administración”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Y agregó que esta herramienta sigue los lineamientos nacionales de datos abiertos, así que Bogotá se posiciona como líder en uso de aplicativos que disponen esos datos abiertos al servicio de la ciudadanía, el control social y la propia gestión distrital.

Deja un comentario