Decreto del Gobierno analiza posible indulto a presos por protesta social

mayo 6, 2018 12:53 pm

Tags de esta nota:

Presidencia

Este domingo se conoció que el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto para que la Oficina del Alto Comisionado de Paz analice fórmulas que permitan otorgar la libertad condicional a encarcelados por conductas relacionadas con la protesta social o disturbios internos.

Según el Decreto, se deberá estudiar con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar, para estos casos, la Ley de Amnistía e Indulto.

El documento indica que: “La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho adelantarán las acciones necesarias para suscribir un instrumento jurídico que permita el intercambio de información con el Consejo Superior de la Judicatura, tendiente a hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto Ley 277 de 2017, en lo que se refiere a la libertad condicionada para personas privadas la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos”.

Y agrega que los términos y condiciones del intercambio de información, que busca la excarcelación de estas personas, “deberán garantizar el principio de reserva y confidencialidad”.

Esto responde a los compromisos adquiridos en la negociación con el ELN, cuyos diálogos se retoman la próxima semana desde La Habana, Cuba.

El Decreto indica que: “Se hace necesario implementar unas herramientas expeditas que permitan diagnosticar los avances o dificultades de la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto en esa materia, establecer la situación jurídica actual de las personas potencialmente beneficiarias de las medidas judiciales, e implementar lo instrumentos que dichos diagnósticos arrojen”.

Esto se considera como un gesto de buena voluntad del Gobierno para acelerar y dinamizar los diálogos de paz que se adelantan con el ELN.

Deja un comentario