Uldarico Peña NO murió de cáncer

mayo 7, 2018 1:45 pm

Tags de esta nota:

A sus 84 años el empresario de mayor reconocimiento del gremio de los taxistas, Uldarico Peña falleció de muerte natural, aunque por varios años luchó contra un cáncer que pudo superar. Las exequias se llevarán a cabo en el Cantón Norte del Ejército Nacional, ubicado en la calle 102 No. 7-80, Usaquén en Bogotá.

Uldarico Peña, nació en el municipio de Junín (Cundinamarca) en el año de 1934. Hizo carrera de Suboficial en el Ejercito Nacional durante 22 años. Hizo parte del cuerpo de seguridad del presidente Gustavo Rojas Pinilla y de la Guardia Presidencial de Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia, además de haber combatido contra las guerrillas liberales en el Valle del Cauca y Tolima.

Luego de 22 años de servicio se retiró con el grado de Sargento Mayor. Posteriormente se hizo taxista y empezó a hacer carreras en el Aeropuerto El Dorado donde conoció a su socio José Eduardo Hernández y en 1982 crearon la empresa Radio Taxi Aeropuerto, una iniciativa que les permitió crear una central telefónica de taxis.

En 1986 lograron por parte del Intra una licencia para operar como empresa de taxis con el compromiso de operar con por lo menos 200 taxis, cuyo compromiso lograron al cabo de un año luego de implementar la estrategia de dar gratis la afiliación a la empresa. Al año siguiente lograron que la ETB les diera una línea privilegiada, de fácil recordación, con el número 2111111, y montaron una central telefónica mucho más robusta con 20 operadoras.

Desde entonces, la capacidad empresarial de Uldarico Peña y José Eduardo Hernández los convirtieron en los empresarios de taxis más grandes e influyentes de la ciudad de Bogotá. En la actualidad la organización tiene varias empresas vinculadas al gremio, entre ellas Taxis Libres y el Centro Comercial Carrera (especializado en servicios para taxistas). Más de 35 mil taxis pertenecen al grupo empresarial.

Stefanía Hernández, hija mayor de su socio y su sucesora en el cargo de Gerente de Taxis Libres, declaró que durante décadas, Uldarico Peña fue la imagen mediática y política del gremio taxista de Bogotá. Fue una persona positiva en todos los sentidos, fuerte y lúcida hasta el último momento de su vida.

Hoy el gremio se solidariza con este gran líder y empresario que le dio alas al oficio de los taxistas y sus familias. Que en paz descanse.

Deja un comentario