Aviturismo en Colombia, Primero en el mundo

mayo 9, 2018 2:58 pm

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Colombia es la tierra prometida para las aves; tiene muchas anotaciones a su favor; es el número uno a nivel mundial en riqueza de aves; el segundo lugar entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil; cuenta alrededor del 20% de las especies del planeta,

y su capital, Bogotá, tiene más de 200 especies, ubicándola en una de las ciudades capitales con mayor diversidad de especies de aves del planeta. El país es paso obligado hacia el sur de las aves migratorias procedentes de Norteamérica, que se dirigen tras largos recorridos hacia la Amazonía o la Patagonia.
A partir de las preguntas del programa UN Análisis de la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollamos este artículo. Respecto a “¿Cuántas especies de aves tiene Colombia?”. De unas 10 mil especies de aves que habría en el mundo, en Colombia hay 1.937 especies, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De esas casi dos mil especies, 90 son exclusivas de Colombia, y aproximadamente 275 son migratorias, de las cuales 154 provienen de Norteamérica. Desde 2001 se establecieron los Censos Nacionales de Aves y los Conteos Navideños; escuchando el canto de las aves, como se hace en el Páramo de Sumapaz. Esos cantos se pueden oír en celulares inteligentes usando los códigos QR (Quick Response), observarlas en línea y aventurándose en el sitio para ver y apreciarlas. Las principales son cantoras, playeras, rapaces y las aves acuáticas. En cuanto a la cuestión “¿De qué manera se protegen?”. Las aves se defienden escuchando, observando, escondiéndose, mimetizándose; empero la mejor arma es volar, cuando son atacadas por el hombre o sus acciones, animales y el clima. “¿En qué lugares del país podemos encontrar especies de aves?”. En general por la diversidad de climas, cantidad de especies migratorias tanto boreales como australes, se hallan en los 53 millones de hectáreas de bosques naturales, ubicados en la Amazonía (66,9%), Región Andina (17,8%), Pacífico (8,8%), Orinoquía (3,6%) y Caribe (2,9%). También se hallan en los 18 parques naturales y 12 áreas protegidas que hay en Colombia. Por su parte, las aves acuáticas se amañan en los humedales; y en esto, Colombia es un país privilegiado, el área total de ocupación de humedales para el interior del país es de 202.525 km2. En Bogotá hay 15 humedales reconocidos, 19 no reconocidos, 11 humedales en colegios y cementerios, 10 humedales entre parques públicos y privados, 11 lagos en clubes, el Jardín Botánico de Bogotá, la Laguna de Chisaca en el Páramo de Sumapaz, y la Represa Chisacá en Usme, complejo lagunar, que abarca ocho lagunas y dos nacimientos de cuencas hidrográficas. De otra parte, las especies migratorias acuáticas y playeras, se avistan en la región Caribe, los Andes, la Reserva de la Biósfera RAMSAR Ciénaga Grande de Santa Marta, la Isla Salamanca, la Sabana Grande y el Complejo de Humedales costeros de la Guajira. También las aves están en el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio en Cundinamarca (provincia de Ubaté) , y El Sonso o del Chircal, en el Valle del Cauca, donde se encuentra La Reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana, entre Palmira y Pradera. La Laguna de Fúquene es un sitio AICAS (de importancia para la conservación de aves), y es el hogar de 125 especies, de las que 41 son migratorias.
“¿Cuáles son las más amenazadas?”. De las 275 aves migratorias que se contabilizan en Colombia, 72 están en categoría de amenaza, 27 de ellas endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. En Bogotá están amenazadas varias de las especies como el Cucarachero de Pantano, la Tingua Bogotana, la Alondra, la Tingua Moteada y el Doradito Tropical. En la Sabana de Bogotá El Zambullidor Andino y el Atrapamoscas Piojioto, nunca más volveremos a ver, indicó el ornitólogo Oswaldo Cortes de Proaves. “Si la temperatura del país aumentara cinco grados centígrados por causa del cambio climático se podrían afectar los hábitats de cinco especies de aves colombianas”, según el Instituto Humboldt. “¿Cual es el territorio colombiano con más población de aves?”. Las aves en Colombia son abundantes en la Serranía del Perijá, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, (llanuras del Cesar, Colombia y Lago de Maracaibo en Venezuela); en Serranía de San Blas–Darién (eje costero mar Caribe, entre Río Diablo en Panamá y bajo Atrato en Colombia), y la Sierra de Chiribiquete (suroeste de la Sierra de la Macarena, entre Caquetá y Guaviare). En Bogotá en los humedales Guali, Tres Esquinas, Santa María del Lago, La Florida, La Conejera y Juan Amarillo, se disfruta el turismo ornitológico o Avistamiento de Aves, una de las modalidades del Turismo de Naturaleza. “¿Qué pasa con las aves en las ciudades?”. Son amenazadas por depredadores y proliferación de torres de celulares. Igualmente por el caos sonoro, indica EFE. En Colombia se vuela para formular el Plan para la Conservación de las Aves Migratorias y el Plan Nacional de las especies migratorias.
@luforero4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *