Gobierno colombiano y Eln reanudan diálogos de paz en Cuba; esperan concretar pronto un cese al fuego

mayo 10, 2018 12:01 pm

–En medio de la incertidumbre en la que se desenvuelve el acuerdo con las Farc, el gobierno colombiano y el Eln reanudaron este jueves en La Habana las conversaciones de paz, fijando como prioridad la concreción de un cese bilateral al fuego temporal y nacional «mejor que el anterior para que el proceso avance».

A la par con el reinicio del quinto ciclo de conversaciones, el presidente Juan Manuel Santos, desde Alemania, envió un mensaje de optimismo a la mesa de trabajo en la capital de Cuba y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en ese proceso.

«Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno. Eso sería lo ideal. Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo», precisó Santos.

A su turno, en La Habana, el jefe del equipo negociador del gobierno Gustavo Bell advirtió que «llegó la hora de concretar los siguientes pasos que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y robusto así como una metodología que impulse la participación de la sociedad en la construcción de la paz».

«Somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos frente a los colombianos y la comunidad internacional: dar pasos decisivos para ponerle fin al conflicto y acordar las medidas que impulsen la transformación de Colombia hacia la paz», indicó Bell.

Por su parte, el cabecilla del Eln alias Pablo Beltrán, comenzó haciendo referencia a las dificultades que enfrenta el acuerdo con las Farc. Sin embargo, reiteró que «ninguna dificultad nos va a hacer levantar de la Mesa».

“Nos sentamos con toda la voluntad de paz conscientes de que hay muchos adversarios de la paz que se presentan a las elecciones. Nuestra manera de reforzar la democracia colombiana es mantener nuestro compromiso inquebrantable con estos diálogos”, señaló.

Añadió que “los ataques contra el acuerdo de paz firmado con las Farc y contra las personas que están en proceso de reincorporación nos hacen temer que haya un plan articulado para frustrar, una vez más, los anhelos de paz del país”.

«Desde aquí apostamos a la solución política, esperando tener adelantos sobre un nuevo y mejor cese bilateral al fuego y demás acciones que permitan el desarrollo de alivios humanitarios», puntualizó.

Beltrán hizo además las siguientes precisiones:

Colombia, realmente, está pasando por un momento complejo y difícil. Explico por qué. Estamos en un esfuerzo que ya, si no estoy mal, está completando cuatro años seguidos en un proceso de paz que ha llevado a un proceso de desmovilización de la otra guerrilla que estaba en Colombia, las FARC, pero ese proceso en este momento enfrenta unas dificultades muy grandes, las más grandes que ha enfrentado, y hacemos esfuerzos y votos para que esas dificultades se superen, para que los incumplimientos que hay se superen, y para que los ataques que recibe ese proceso por lo menos cesen o se amainen. No es quizá la mejor manera de expresar esto, pero tengo el deber de ser solidario con los compañeros de las FARC que han puesto, como decimos en Colombia, todos los huevos en una sola canasta y ven cómo la canasta está a punto de caerse y partirse la inversión que ellos han hecho.

Pese a esas adversidades, nosotros somos conscientes que el único camino viable para Colombia para lograr una solución política es que esta vía de diálogo salga adelante. Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa. Gustavo Bell decía que uno de los objetivos de la mesa es sacar la violencia del conflicto… desgraciadamente en Colombia estamos enfrentando una situación muy compleja. De un año a otro ha crecido un 20% el asesinato de líderes sociales y opositores. Nosotros hemos hecho el reclamo de esto, todo el movimiento social y de izquierda hace el reclamo, pero, en vez de contenerse o neutralizarse, toda esta situación va configurando un genocidio de la oposición, de la oposición que actúa en la legalidad.

Ustedes comprenderán la preocupación nuestra; porque si a nosotros se nos invita a dejar las armas y a hacer la lucha política en la legalidad pero nos está esperando ese escenario… deben entender que no son muchas las certezas que nos esperan. Entonces… insisto: las adversidades, las dificultades no van a hacer que este proceso se detenga.

Este proceso tiene dos grandes objetivos: sacar la violencia de la política -y somos dos partes y cada parte debe hacer esfuerzos para que eso ocurra- pero, a su vez, propiciar unas transformaciones en Colombia, porque nada haríamos, nada ganaríamos, si no ocurren unas transformaciones que cambien las condiciones que generan el alzamiento armado, si no hay esas transformaciones que cambien la realidad nacional de Colombia para que no vuelva a ocurrir alzamiento armado… esta generación de guerrillas podremos dejar de ser guerrillas pero otras aparecerán. Se trata, entonces, de encontrar soluciones de fondo, por eso esta agenda y esta mesa tiene esos dos propósitos: propiciar esas transformaciones que de verdad den cuenta con acabar el conflicto armado, y sacar la violencia de la política.

En lo inmediato, este ciclo se va a dedicar, como ya lo dijo Gustavo Bell, a pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional mejor que el anterior. Acabamos de salir de una experiencia más o menos exitosa de 101 días de cese al fuego bilateral, esperamos sacar las enseñanzas debidas de esa experiencia y proyectar un segundo momento de cese bilateral, temporal y nacional. Y, a su vez, también la agenda que hemos pactado para las conversaciones busca que sea la misma sociedad colombiana la que diga cuáles son los cambios que necesita el país y que haya compromiso de las fuerzas políticas por sacar adelante esos cambios. A eso lo hemos llamado un Diálogo Nacional.

En resumen, lo que venimos a hacer a La Habana es a sacar adelante un esfuerzo de Diálogo Nacional en Colombia y un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional que ese diálogo avance”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *