Armada intercepta cerca de una tonelada de cocaína de disidencias de las Farc en el Cauca

mayo 16, 2018 8:44 am

–Mediante el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología, capaz de localizar objetivos a larga distancia, unidades de la Armada Nacional ubicaron una embarcación en la cual las disidencias del frente 30 de las Farc transportaban cerca de una tonelada de cocaína por el río Micay, en el departamento del Cauca, con destino Centroamérica.

La embarcación de nombre “Doña Eli” fue detectada navegando sobre el río Micay en jurisdicción del municipio de López de Micay. Sus tripulantes al notar la presencia de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, dirigieron la embarcación hasta la orilla del río y la abandonaron. En la zona, el personal militar ubicó la embarcación y al verificarla halló en su interior 31 bultos sellados.

La Fuerza Naval del Pacífico dispuso una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico para sacar de la zona el alijo hasta el municipio de Guapi, donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, donde se determinó que la sustancia contenida pesaba 932 kilogramos.

Con esta operación adelantada por la Armada Nacional en el marco de la Operación Atalanta, contra los grupos armados organizados que delinquen en los límites de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, la Fuerza Naval del Pacífico, evitó que más de 31 millones de dólares ingresaran a las estructuras disidentes del Frente 30 de las Farc, que dirige el cabecilla alias “Magoo”.

De otro lado, en el mismo departamento del Cauca, unidades del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército localizaron un depósito ilegal con abundante material de guerra e intendencia, que al parecer pertenecía a las disidencias de la llamada columna móvil “Jacobo Arenas” de las Farc.

En la vereda La Dorada del municipio de El Tambo, Cauca, las tropas localizaron dos estructuras abandonadas que albergaban en su interior más de 10 mil municiones de diferentes calibres, 19 granadas de 40 milímetros, 73 proveedores, una pistola, nueve equipos de asalto, cinco chalecos multipropósito, un celular y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

En el lugar también se halló documentación importante para el análisis de la inteligencia militar.

De acuerdo con las primeras informaciones, este material estaría siendo almacenado para dotar a esta estructura que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Deja un comentario