Hecho en Colombia, Denominación de origen

mayo 17, 2018 10:09 am

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Colombia cuenta con 27 productos declarados con Denominación de origen (D0P) , 11 de los cuales son artesanales, posicionándolo como el primer país de América Latina con el mayor número de D0P en ese sector. Las mujeres, en su mayoría son quienes fuera de atender los oficios de la casa, realizan esa labor, que han heredado de sus antepasados.

La materia prima que usan los artistas además de las conocidas barro y arcilla; que abundan en Pitalito y Ràquira, otros menesteres lo hacen con ‘lágrimas’ que los indígenas cosechan del árbol de Mopa-Mopa o con tejido de fibras de la caña flecha, en el caso del Sombrero Vueltiao. En el sector cafetero, donde cada tipo de café tiene sus cualidades propias en las diferentes regiones, hay 6 marcas DOP; en el sector agroalimentos 7 productos y en el sector forestal 3 productos DOP. La Región Andina, con los departamentos de Nariño, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Santander, y Huila es la que más productos DOP tiene. Este último departamento es el que posee más DOP declaradas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) . Para obtener tan anhelada presea, los artesanos siempre han contado con el acompañamiento de Artesanías de Colombia. En Productos Artesanales la más de decena con Denominación de Origen son , “Chiva de Pitalito”, elaboradas hace 30 años por más de dos centenares de artesanos de Pitalito (Huila). La cooperativa multiactiva de artesanos de Pitalito (COARPI), es la única autorizada para el uso de la marca. “Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia”, básicamente sobre utensilios y recipientes para el menaje y la cocina (no son de metales preciosos ni chapados). Cerámica del Carmen de Viboral, que fabrica utensilios y recipientes domésticos; porcelana y loza. El Sombrero Vueltiao, elaborado por más de treinta mil indígenas, en 72 veredas del resguardo de San Andrés de Sotavento (departamentos de Córdoba y Sucre), al norte de Colombia. El Sombrero Aguadeño, es hecho con fibras de las palmas de iraca en Aguadas, (Caldas), hace más de siglo y medio. Sombreros de Sandoná, Nariño, creados con fibras naturales de una planta llamada Iraca. Sombrero Suaza, es hecho desde finales del siglo antepasado, por artesanos, transformadores y tejedores, con la iraca, cultivada en el Valle del Río Suaza (municipios de Suaza, Guadalupe y Acevedo), Huila. La Precooperativa multiactiva valle del sombrero Suaza, maneja la marca. Las Tejedurías con Denominación de Origen son Tejeduría San Jacinto, municipio paraíso de las artesanías la costa Caribe colombiana, en el departamento de Bolívar. Allí se producen hamacas, bolsos, servilletas, individuales y manteles. Sus tejidos son reconocidos por su colorido, calidad y resistencia. De San Jacinto también procede el instrumento musical de las Gaitas. Cestería en
Rollo de Guacamayas, desarrollada en el municipio de Guacamayas (Boyacá) hace cientos de años, trabajando sus artesanías en rollo de fique, con alma de paja. Lleva además madera, alambre de cobre y de estaño, objetos utilitarios y decorativos de tipo artesanal, que empezaron a comercializarse por iniciativa de Helga Mora de Corradine. Mopa Mopa, como lo llamaban los indígenas o Barniz de Pasto, como lo distingueron los españoles, es una técnica precolombina, aún vigente. Tejeduría Zenú, a la par con su producto estrella, el sombrero vueltiao; trabajan la cestería, para la que emplean materia prima como bejucos, iraca, enea y junco. Sus obras de arte son balayes, chocóes, canastos, petacas, abanicos, floreros, maletas, hamacas de cepa, esteras, petates y esterillas. Esa labor la desempeñan más de 6.000 mujeres a mano con la caña flecha, en el resguardo de San Andrés de Sotavento. Tejeduría Wayuú, confeccionada por el pueblo indigena wayúu, que habita en La Guajira. Hacen a mano chinchorros, hamacas y diferentes clases de mochilas (Susuchon, Susu, Ainacajatu y Kapatera).
Café Colombia, en 2005 fue la primera la Denominación de Origen (DOP) declarada en Colombia por la SIC. El más reciente reconocimiento de DOP en granos, fue El Café de La Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, a 30 minutos del mar Caribe, compartida por Los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena. En este sitio más de 1500 indígenas con rituales cultivan un grano “lleno de sabor, de carácter fuerte e intenso”. La DOP para el Café del Huila, se declaró tras varios años recolectando cerca de 2.000 muestras de café en diversas cosechas. El Café de Nariño, por la altura de la región, es un ejemplo de un milagro agrícola. Se caracteriza por su alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, con una taza limpia, suave y de aroma muy pronunciado. El Café de Cauca es único; es un café de fragancia y aroma muy fuertes y acaramelados. El Café de Santander se empareja por tener una taza limpia y balanceada con cuerpo medio – alto; acidez media, con sabores dulces, herbales, frutales y con ligeras sensaciones cítricas. Café de Tolima se cultiva en 38 municipios de los 47 del Departamento; dentro de los cuales para la Denominación de Origen se estudiaron 868 predios. Los dos únicos quesos que tiene Denominación de Origen son el Queso Paipa y Queso del Caquetá. El “Bocadillo Veleño”, que se produce en Vélez, Puente Nacional, Barbosa, Guavatá (Santander) y Moniquirá (Boyacá); es el 27avo producto declarado como Denominaciones de Origen. Se realizó después de más de cuatro años de trabajo, entre productores de guayaba y procesadores de hoja de bijao. Otro alimento DOP es la Cholupa del Huila, con sabores ácidos y dulces. En Colombia únicamente se cultiva en un área del norte del departamento del Huila; fuera del país se le conoce por el “mercado de nostalgia”. El Bizcocho de Achira del Huila, posicionado como el mejor bizcocho de harina de achira del mundo, se prepara en el municipio de Altamira, (Huila). El Arroz de la Meseta de Ibagué (Ibagué, Alvarado, y Piedras), es la primera Denominación de Origen de arroz que se protege en Colombia.
Los productos de Denominación de Origen del sector flores, son el Clavel de Colombia, país que es el principal productor de claveles en el mundo; superando a Kenya, Turquía y España; La Rosa de Colombia y el Crisantemo de Colombia.
@luforero4

Deja un comentario