Duque y Petro siguen liderando encuestas sobre intención de voto para los comicios del 27 de mayo

mayo 18, 2018 5:30 am

–Los candidatos Iván Duque, con 35 por ciento y Gustavo Petro, con 26 por ciento, se mantienen a la cabeza de la carrera presidencial en Colombia, de acuerdo con la última encuesta sobre la intención de voto realizada por Yanhaas para la Alianza de Medios.

En el tercer lugar se mantiene Sergio Fajardo (Coalición Colombia) con un 14%, mientras que el cuarto y quinto lugar en preferencia son el Voto en Blanco (con un 8%) y No Sabe/No responde (7%), respectivamente.

Germán Vargas Lleras, se ubica en el sexto lugar con el 6%; le siguen en orden Humberto de la Calle (3%); Viviane Morales, ya retirada de la contienda (1%), los promotores del Voto en Blanco (0,2%) y Jorge Antonio Trujillo Sarmiento (0,2%).

A la pregunta ¿quién cree que va a ganar? 48% de los encuestados dice que Iván Duque, 27% cree que Gustavo Petro y 8% considera que Fajardo.

A la pregunta ¿por cuál candidato nunca votaría? Gustavo Petro tiene una tendencia ascendente, con 42%.

Sobre los posibles escenarios de segunda vuelta, si el candidato del Centro Democrático se enfrenta con Petro, Vargas o Fajardo en los tres casos saldría victorioso en la contienda.

Si la segunda vuelta es con Sergio Fajardo la diferencia en el triunfo se acorta con 47% de intención para Duque contra 41% para Fajardo.

En un segundo escenario en el que compita el candidato de la Coalición Colombia y el de Colombia Humana, sale ganando Fajardo con 45% contra 33% de Petro.

Si en la contienda está Fajardo y Vargas, el primero sería el ganador y con una diferencia de 33 puntos porcentuales frente al candidato apoyado por Cambio Radical.

Entre Petro y Vargas la lucha electoral sería muy pareja y ganaría Petro con 39% de intención frente a 34% de Vargas. Humberto de la Calle no aparece en ningún escenario.

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 10 y el 15 de mayo de 2018 entre 1.249 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país. La encuestadora señaló que el margen de error para una confianza del 95% es del 3.2% para proporciones mayores al 26%.

Deja un comentario