Emergencia en Hidroituango: Se reanudaron trabajos para alzar la presa, pero sigue la alerta máxima

mayo 18, 2018 5:05 am

Tags de esta nota:

–Pese a que en la tarde de este jueves 17 de mayo el río Cauca tuvo unos caudales por debajo de lo estimado, con disminución del agua que fluye por la casa de máquinas y una de sus galerías de acceso, hoy no se puede bajar la guardia y la situación sigue siendo de alerta máxima.

Así lo estableció la gerencia de Empresas Públicas de Medellín, EPM, que agregó que esta disminución de agua llevó a que el embalse bajara su altura en unos 8 o 9 centímetros y aguas abajo del proyecto el cauce continuara regulado.

Además, indicó que se reanudaron los trabajos para subir la presa hasta la cota 410 metros, de manera que se permita encauzar el agua a través del vertedero. “Hoy se está en la cota 404. Posiblemente se llegue el próximo domingo a esa cota”.

Igualmente señaló que para ver el comportamiento de la presa, EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno por personal técnico. Hasta este momento, no hay ni erosión ni movimiento estructural, sin embargo, la alerta persiste.

Adevirtió que es muy importante que la ciudadanía acate la orden de evacuación y se dirija a los puntos de encuentro seguros, cuando las autoridades y organismos de atención se lo indiquen.

“Si se llegara al caso extremo de la ruptura de la presa, el volumen del caudal que estaría evacuando río abajo es significativo y se tendría que hacer la evacuación total en las riberas del río Cauca en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí”, precisó.

En los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas y Energía, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.

La invitación a la comunidad es a que permanezca atenta a las advertencias e instrucciones que se emiten por diferentes canales de comunicación y de diferentes instituciones. La evacuación es una medida preventiva y es necesario el compromiso de todos.

A partir de este viernes 18 de mayo se restablece la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 am. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

EPM destaca la evolución satisfactoria en el estado de salud del ingeniero del consorcio constructor que en la noche del pasado miércoles sufrió un accidente. La empresa agradece el compromiso de los trabajadores del proyecto, que le han puesto su corazón para continuar con las obras y contribuir en la solución de la contingencia.

La organización está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades.

La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

La alerta máxima se extendió a 17 municipios ubicados aguas abajo. Además de los correspondiente a Antioquia, se incluyen Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad, en Sucre; Ayapel, en Córdoba; y Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca, en Bolívar.

Deja un comentario