Comisión de Seguimiento Electoral estudia traslado de puestos de votación por Hidroituango

mayo 21, 2018 7:53 pm

Tags de esta nota:

Imagen: Youtube

Este unes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que las autoridades locales deberán determinen si será necesario o no hacer el traslado de mesas y puestos de votación a otras zonas, debido a que muchos habitantes de los municipios que se encuentran en riesgo, ya fueron evacuados.

Rivera indicó que: “Ya se hizo una evaluación y se va a llevar esta situación a los comités municipales de cada uno de los municipios donde hay procesos de evacuación, porque son esos comités los competentes para tomar decisiones en materia de traslado de puestos o mesas de votación”.

Y agregó que “el día miércoles se presentará en la Comisión de Garantías Electorales un informe para garantizar que se hayan tomado todas decisiones que hagan posible que los ciudadanos que han tenido que ser evacuados, puedan ejercer su derecho al voto”.

Los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia y del municipio de Valdivia, han tenido que evacuar la zona ante el riesgo de una avalancha ocasionada por la emergencia en Hidroituango.

Por su parte la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, están evaluando si se ordena la evacuación de 40 mil habitantes de otros municipios como Tarazá, Caucasia y Nechí.

Las sirenas de alerta se dispararon este lunes en la mañana en la zona de influencia de Hidroituango debido a que se produjo una descarga de agua por uno de los túneles del proyecto y el riesgo de que el caudal del río Cauca se eleve por lo menos 12 metros.

En un comunicado, Empresas Públicas de Medellín, EPM, indicó que desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa, añade el documento.

Se reitera el llamado del pasado sábado 19 de mayo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacuación total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *