OCDE, sectores público y privado, comprometidos con las buenas prácticas

mayo 25, 2018 4:14 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, felicita al Gobierno colombiano por el logro alcanzado al ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta semana marcó dos hitos importantes en el camino hacia la modernización y la promoción de la competitividad nacional, hoy con la aprobación para pertenecer al “Club de las buenas prácticas”, y la firma del memorando de entendimiento entre la Alianza Global para la Facilitación del Comercio -AGFC- y la DIAN que se llevó a cabo el 23 de mayo, informó la Asociación.

Para Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS “Colombia acaba de ser ubicada en un nivel de estándares internacionales, frente a sus pares. Recordemos que en América Latina, sólo México y Chile hacían parte del selecto grupo con buenas prácticas comerciales”. En el marco de este importante hecho, “la firma el memorando de entendimiento para dar inicio al programa para la Facilitación del Comercio, constituye una garantía y ratifica el compromiso del Gobierno actual con la implementación de buenas prácticas”.

El sector automotor colombiano genera un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 1 billón de pesos semanales agrupando el comercio y fabricación de vehículos automotores y sus partes, y los bienes complementarios relacionados directamente con el vehículo. Para el sector es una gran oportunidad contar con el Primer Centro Virtual de Excelencia para el comercio, que le permitirá preparar las empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) y avanzar hacia la figura de usuario de confianza.

Este proyecto de la Alianza Público Privada, simplificará y agilizará las operaciones de importación de vehículos y partes, al igual que los procesos de exportación en el país; asimismo, dará apoyo a los procesos de ensamble, por lo que traerá beneficios tanto al comercio como a la industria. De acuerdo con la AGFC, este proyecto de la Alianza Público Privado es un ejemplo de la construcción de una aduana moderna.

De acuerdo con José Raúl Perales, Subdirector de la AGFC, “el despliegue del Centro para la Facilitación del Comercio y las Buenas Prácticas en Colombia, permitirá obtener importantes lecciones para replicar la figura en otros países de la región interesados en trabajar con la Alianza”.

Con el proyecto para la Facilitación del Comercio y el ingreso a la OCDE Colombia le apuesta a poner en funcionamiento un modelo de trabajo eficaz, eficiente y seguro en la gestión de las políticas públicas. “Exhortamos al próximo gobierno a continuar la senda de desarrollo y competitividad”, concluyó García Basurto.

Deja un comentario