UNA SEMANA SIN CELOS NI DESPECHO

mayo 28, 2018 7:54 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (187)Sábado 26 de mayo al domingo 3 de junio de 2018, semana SIN CELOS NI DESPECHO.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (187)
Si aprendemos a controlar los celos y el despecho podemos vivir en PAZ en la familia y protegeremos el poco de familia que nos queda.

EN VEZ DE UN DÍA, UNA SEMANA SIN CELOS

La propuesta que hemos escuchado es la siguiente: “Para sembrar conciencia de paz y tolerancia y minimizar el número de mujeres asesinadas por celos, es por lo que propongo que el día mundial sin celos se realice el último sábado de mayo y el último sábado de noviembre, ambos extendidos hasta el domingo siguiente. Noventa y seis horas de inmersión total en cultura de tolerancia, civilidad y respeto que tendrían amplio espectro en todas las restantes horas del año.”

Los resultados obtenidos me hacen pensar que un solo día no es suficiente, por lo que modifico la propuesta en los siguientes términos:

“Que las semanas mundiales sin celos ni despecho, sean la última de mayo y la última de noviembre. Nueve días de inmersión total en cultura de tolerancia, civilidad y respeto que tendrían amplio espectro en todas las restantes semanas del año.”

En este primer semestre será del sábado 26 de mayo al domingo 3 de junio.

LOS BUENOS RESULTADOS DE LA SEMANA SIN CELOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
En esta noble tarea de sensibilización debemos participar todos: Los ministerios de familia, educación, salud, trabajo, justicia, los organismos defensores de la mujer y la familia, el ICBF, las instituciones educativas, la radio, televisión, prensa, redes en general, psiquiatras, psicólogos, médicos familiares, abogados penalistas y de familia, fiscalía, defensores de derechos humanos, policía de infancia y adolescencia, comisarías de familia, expendedores de licor, apologistas de música que promueve la violencia y la represalia afectiva y en los diferentes países los organismos pares a los mencionados.
LOS CELOS GENERAN MALTRATOS DE TODO ORDEN
La ley de familia dispone que son causa de divorcio, los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra y toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
Los celosos y celosas ven amantes a granel. Y si la conducta es obsesiva puede llegar a calificarse de celotipia que, “Resulta cuando los celos que se sienten hacia la pareja se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece, el de su pareja y el de su entorno familiar y social. Así, la persona celotípica no puede permanecer en paz y armonía con su pareja por mucho tiempo, pues todos sus actos y acciones están dominados por los celos la inseguridad que sienten.”
Como el celoso y celosa no aceptan explicaciones y mucho menos perdonan u olvidan los imaginarios de infidelidad, entonces con esas conductas ultrajan, maltratan y en no pocos casos causan lesiones físicas y se han registrado asesinatos.
“Si Ud. no es mía no es de nadie” exclama el celoso, el posesivo, el machista, el cavernícola y hemos visto casos en los que toma la decisión de matar y de matarse.
LOS CELOS Y EL DERECHO PENAL.
Hasta 1980 se defendía la idea de la defensa del honor sexual especialmente del hombre. La infidelidad de la mujer era castigada de manera benigna y hasta se ofrecía el perdón judicial. Tiempos de caverna. Hoy no se puede alegar la llamada ira e intenso dolor, como causa de inimputabilidad. La voluntad nublada por la “ofensa al honor sexual” ya no justifica ninguna conducta penal y por el contrario las penas para estos delitos se han incrementado ejemplarmente.
CELOS Y EDUCACION FAMILIAR
Pero la idea no debe ser abrir cárceles con socavones insalvables para que los agresores de mujeres se pudran en la cárcel cumpliendo cadenas perpetuas que son políticas de venganza social de regímenes dictatoriales, sino la de educar, la de formar, la de crear barreras morales y culturales que impidan que los machos actúen sin dominar sus pasiones y ataquen y lesionen gravemente. La sociedad es parcialmente responsable al patrocinar la música guerrera y el consumo de licor para que el celoso, el despechado tome la decisión de llegar a casa de su pareja y lesionarla o matarla.
Por supuesto que es conducta que merece censura la de despertar celos, la de desafiar la ira del macho, la de exponerse tontamente al daño que un celoso pueda causar. Retos como el de “si es macho pégueme, máteme” u otros semejantes deben ser parte del pasado.
LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA
Resultado de un civilizado debate electoral es la selección de los candidatos IVÁN DUQUE y GUSTAVO PETRO para que dentro de 20 días los colombianos elijamos el Presidente que regirá los destinos de Colombia, nuestros destinos y los de nuestra familia, durante los próximos 20 años. En verdad será el primer Presidente de los 4 que necesitamos para enderezar el rumbo de Colombia para evitar la caída definitiva a la debacle. Responsabilidad, serenidad, prudencia, apaciguamiento de sentimientos y resentimientos para que entre todos podamos lograr los buenos resultados que todos anhelamos.
Ojalá el nuevo presidente apoye la propuesta de establecer la CLASE DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA cuyos delineamientos generales se han expuesto en estas columnas. EDUCACIÓN para cambiar el imaginario de machismo por la sana convivencia.
SIGAMOS SEMBRANDO LA PAZ EN LAS FAMILIAS
Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato, la mejor cultura, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser mejor cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 26 de mayo al 3 de junio de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Deja un comentario