Santos firmó en París adhesión de Colombia a la Ocde

mayo 30, 2018 11:36 am

Santos y Emmanuel Macron

–Tal como estaba previsto, el presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el organismo más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.

“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la Ocde. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo el mandatario tras la firma del Acta de Adhesión, junto con el Secretario General del organismo, Ángel Gurría.

La firma se produjo en la sede del organismo en Paris y en presencia del mandatario francés, Emmanuel Macron.

“Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, expresó Santos.

Destacó muchos de los logros emprendidos y puestos en marcha por su Gobierno, el principal de ellos, haber puesto fin a un conflicto armado de más de 5 décadas con la mayor guerrilla del continente.

También dijo que su Gobierno llevó a la educación a la parte más alta de la asignación presupuestal.

“Hicimos que la educación fuera gratuita en todas las escuelas públicas y aumentó sustancialmente el acceso a la educación superior”, indicó.

También mencionó el acceso universal al sistema de salud y que éste fuera un derecho fundamental, y las políticas para llevar la tecnología a todos los ciudadanos, con la conexión de los más de 1.000 municipios del país con cobertura de banda ancha e Internet.

De la misma forma, dijo que el país redujo su desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini, más que cualquier otro país de América Latina.

“En el proceso de adhesión también pudimos fortalecer la independencia de nuestros órganos de control; modernizar el gobierno corporativo de nuestras empresas estatales; mejorar la política regulatoria; extender el alcance de la supervisión a los conglomerados financieros; fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir las regulaciones laborales y luchar contra la informalidad, que hemos reducido”, agregó.

De la misma forma, expresó que la clase media es hoy el segmento más grande de la sociedad y está creciendo, luego de que más de cinco millones y medio de personas salieron de la pobreza y se crearon más de 3,5 millones de empleos.

“La inversión ha alcanzado niveles históricos y es una de las más altas de América Latina y una revolución en la infraestructura está en marcha, en la que estamos invirtiendo más de USD$40.000 millones en este esfuerzo”, precisó.

“Entonces, podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, concluyó.

HECHO HISTÓRICO

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, calificó como histórica la adhesión de Colombia como el trigésimo séptimo miembro de ese organismo.

Manifestó que Colombia tiene una larga lista de logros y avances entre los que se encuentran la lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, el aumento del empleo y el manejo de recursos hídricos, que concluyeron en la admisión al organismo más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.

Durante la ceremonia de firma de los instrumentos de adhesión, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Gurría resaltó que Colombia “reformó su sistema de justicia, redujo la informalidad en el mercado laboral y también fue muy importante en la implementación de las políticas nacionales en materia de recursos hídricos y manejo de químicos”.

Añadió que el gobierno colombiano también hizo una “revolución” al remover a los ministros de las juntas directivas de las empresas estatales.

“Un magnífico ejemplo en términos de las mejores prácticas para poder cumplir con la convención contra la corrupción y del cohecho de la Ocde”, afirmó el secretario General.

“Este es naturalmente un esfuerzo colombiano”, dijo, y reconoció que el Presidente Santos estuvo siempre al frente del proceso.

Destacó que el Jefe del Estado colombiano tuvo dos objetivos: alcanzar la paz en Colombia y culminar el proceso de acceder a la Ocde.

Por otro lado, Gurría expresó “la más profunda admiración y felicitación” al Jefe del Estado por obtener el Nobel de Paz y por lograr ponerle fin a medio siglo de conflicto interno.

Concluyó que este logro “confirma la visión del Presidente Santos sobre el lugar correcto de Colombia entre democracias de igual parecer”.

Deja un comentario