“Sin diálogo ni concertación no puede haber restricción”: Mintransporte

mayo 30, 2018 8:28 pm

Tags de esta nota:

Wikimedia

Los gremios del sector transporte y de la cadena logística se reunieron con el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, para proponer alternativas frente a las malas prácticas en restricciones de carga ordenadas por diferentes entes territoriales.

Una de las alternativas propuestas por la mesa de trabajo es la conformación de la Alianza Logística Regional de Bogotá – Cundinamarca con la participación del sector público, privado y la academia, donde estén representadas las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga.

El Ministerio de Transporte considera que estas medidas no son el único mecanismo para garantizar la calidad del aire en las ciudades e invitó a los mandatarios para que acuerden eventuales restricciones al transporte de carga teniendo en cuenta los objetivos de productividad regional y la competitividad nacional.

El Ministerio de Transporte hace un llamado a los mandatarios locales de todo el país, para que evalúen y acuerden eventuales restricciones al transporte con la consideración de los objetivos de productividad regional que aporten a la competitividad nacional. El Ministerio advierte la necesidad de dimensionar el transporte de carga como el medio para el abastecimiento de los territorios.

“Los vehículos de carga pesada también representan bienes y alimentos para la sociedad. Sin diálogo ni concertación no puede haber restricción a la circulación, pues dificultan la logística, encarecen los productos y reducen la competitividad. Tomar decisiones apresuradas, inconsultas e improvisadas pueden generar sobrecostos de hasta el 20% en las empresas impactadas”, manifestó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, en reunión con representantes ANDI, Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga, Analdex, Fenalco, ATC, ANT, AGT, Asecarga, ACC, CCT, Corporación Calle 13 y Zona Franca Bogotá.

La jornada inició con la presentación del marco general de la discusión que corresponde al Sistema Logístico Nacional, que se estructura desde los corredores logísticos como visión integradora y unificada para garantizar la continuidad de los flujos de carga, la institucionalidad nacional y regional, la infraestructura logística especializada, información de monitoreo y la gestión de proyectos de buenas prácticas. Bajo este marco se analizaron los posibles impactos en la cadena logística que generan las restricciones para los vehículos de carga en los corredores logísticos del país.

“Junto a los gremios evaluamos diferentes condiciones que son determinantes para evitar la alteración de la cadena, tales como la temporalidad de la medida, factores ambientales desde todos los actores viales, definición del ordenamiento territorial, infraestructura vial e institucionalidad para la concertación de acciones en movilidad y logística”, agregó Chaves.

El sector privado reiteró en la reunión los efectos adversos de la restricción en la Calle 13. Dentro de su argumentación cita pérdidas proyectadas por 22.500 millones de pesos en sectores como alimentos y bebidas, materiales de construcción e infraestructura, metalmecánico, cosméticos y productos químicos. También comenta impactos negativos en la continuidad de los flujos logísticos de comercio exterior, así como el aumento del 3% en emisiones de CO2 causado por el incremento de vehículos necesarios para realizar operaciones de transporte, ampliando las horas de circulación pico por el corredor.

“Siendo consciente de la problemática y la necesidad de las autoridades locales de garantizar el bienestar de la población, el Ministerio de Transporte respeta la autonomía de los entes territoriales y comparte dichas iniciativas para aquellos municipios que padecen problemas estructurales de movilidad o de contaminación ambiental, no obstante los insta a generar soluciones estructurales a través de infraestructuras logísticas especializadas que permitan la regulación del flujo y la generación de alternativas en la gestión de carga periurbana”, agregó el Viceministro Chaves.

En ese sentido, como estrategia para mitigar estos y otros impactos se propusieron algunas acciones que requieren la coordinación público – privada tales como:
1. Impulsar la conformación de la Alianza Logística Regional (ALR) de Bogotá – Cundinamarca con el gobierno, academia, entidades públicas y privadas que representan las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga, que canalice y articule las discusiones y medidas analizadas en instancias como la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos y el Observatorio de Transporte de Carga establecido por la Resolución 236 de 2009 de la Alcaldía Mayor de Bogotá que con su reactivación se promueva el seguimiento a las medidas adoptadas.
2. Invitar a que de manera coordinada las autoridades locales competentes impulsen la participación de las empresas y propietarios de equipos de carga en la elaboración e implementación de planes de autorregulación ambiental con el ánimo de mitigar y mejorar los indicadores relacionados con prácticas de movilidad y calidad del aire, como una medida alternativa a la restricción.
3. Plantear escenarios claros de intervención en las vías en el corto y mediano plazo que cuenten con la participación del sector público y privado en las obras y actividades que beneficien la gobernabilidad y la infraestructura existente.
4. Generar planes a largo plazo que desde los lineamientos en planes de ordenamiento territorial articulados entre los territorios adyacentes, consideren espacios y políticas para la logística y el transporte de carga.
Finalmente, el Ministerio de Transporte ha acordado con las autoridades locales un periodo no mayor a 60 días para adelantar medidas de concertación y trabajo coordinado entre los diferentes actores en el marco de la institucionalidad de la ALR para prevenir alteraciones en la posible implementación de la medida en los que se amplíe el análisis para todos los actores de la vía.

Deja un comentario