Sismo de magnitud 5.5 sacudió al nororiente de Colombia

mayo 31, 2018 4:43 am

–Pese a su magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter, el sismo que sacudió la noche de este miércoles a un amplio sector del territorio colombiano, no tuvo consecuencias entre la población, salvo el gran susto, según el reporte de los organismos de socorro.

El violento movimiento telúrico se registró a las 10 y 2 minutos de la noche y su epicentro se localizó en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que, como se sabe, es la segunda zona del mundo con mayor sismicidad despues de Afganistán.

El temblor se originó a una profundidad de 140 kilómetros en el sector conocido como La Mesa de los Santos, según el reporte de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.

Inicialmente se le dio una magnitud de 5.7 grados, pero luego se le redujo a 5.5.

La honda sísmica recorrió varios departamentos del territorio colombiano. Además de Santander, se sintió en Boyacá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, incluida Bogotá, y Casanare, entre otros.

“Tras el sismo registrado a las 10:02 p.m. con magnitud de 5.5 con epicentro en la Mesa de los Santos, el Director de Gestión del Riesgo @raramirezuribe informa que luego de 30 minutos del movimiento telúrico, no se reportan afectaciones en los mpios”, reseñó en su cuenta en Twitter el organismo estatal.

“Tras sismo de 5.5 M con profundidad de 140 km en Los Santos, Santander, NO se reporta afectación a esta hora, tampoco en los demás departamentos en los que fue sentido”, agregó.

El municipio de Los Santos, epicentro del sismo, se localiza a 62 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, pertenece a la Provincia de Soto y se halla ubicado al Oriente del Departamento de Santander.

Los Santos limita por el norte con los municipios de Girón y Piedecuesta; por el sur, con Jordán y Villanueva; por el oriente con Aratoca y por el occidente, con el municipio de Zapatoca.

Deja un comentario