Medellín acoge foro sobre capacidad legal de personas con discapacidad

junio 8, 2018 7:10 pm

Tags de esta nota:

Foto: MinJusticia

A través de la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Justicia ha desarrollado una serie de estrategias orientadas a adoptar medidas que garanticen que las personas con discapacidad puedan gozar de los mismos derechos que las demás.

En este contexto, este viernes en la Universidad EAFIT de Medellín organizó el ‘Foro regional sobre capacidad legal de las personas en condición de discapacidad’.

En el evento, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, estuvo acompañada por Ramiro Vargas, Director de Justicia Formal del MinJusticia; Miryam Céspedes, Coordinadora de Discapacidad de la Presidencia de la República y delegada de la universidad; Juan Pablo Corredor, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad; y Mónica Cortés, Consejera Nacional de Discapacidad y Presidenta de ASDOWN Colombia.

La alta funcionaria expuso los pormenores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer instrumento de Derechos Humanos del siglo XXI que obliga a todos los Estados a promover y proteger los derechos de esta población. “En respuesta a este enorme desafío, dentro de muchas otras acciones, el Gobierno Nacional lideró la mesa técnica que dio origen al Proyecto de Ley 27 de 2017, el cual fue recientemente aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes”, recordó.

La cartera que preside Enrique Gil Botero participó en la construcción de la propuesta inicial de dicha iniciativa, que busca establecer medidas específicas para garantizar el derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, y hoy, con el fin de resolver las inquietudes de la comunidad en este apartado, a través de su Dirección de Justicia Formal viene organizando una serie foros regionales cuyo objetivo es exponer el alcance del proyecto y compartir algunas experiencias exitosas sobre la toma de decisiones con apoyo.

Al evento que se cumplió en la capital antioqueña asistieron estudiantes, abogados, jueces, personas en situación de discapacidad y directores de consultorios jurídicos. “Quiero agradecer a la Universidad EAFIT de Medellín y a las 66 facultades de Derecho que integran RUNDIS por su voto de confianza a las iniciativas del Ministerio y por su ahínco para hacer de Colombia un país realmente inclusivo”, puntualizó la Viceministra.

Deja un comentario