Destinan $1.500 millones para reubicación de familias afectadas en Caparrapí

junio 11, 2018 11:51 am

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, adelantó una jornada de trabajo con las familias afectadas de la inspección de San Carlos – vereda La Calaca, del municipio de Caparrapí, luego de que el pasado 30 de mayo un deslizamiento de la montaña generara efectación a 43 viviendas, al sistema de servicios públicos y a la red vial.

“Durante el día, desarrollamos una brigada de atención integral en salud, que además de lograr la caracterización de la población, los profesionales realizaron triage, vacunación, medicina general, higiene oral, enfermería y Atención Primaria en Salud – APS, entre otras especialidades”, manifestó el mandatario de los cundinamarqueses.

Previamente al encuentro con la comunidad, el gobernador Rey realizó una visita de inspección a la zona más afectada de la vereda donde verificó los daños causados por esta eventualidad.

Producto de la actividad coordinada con la Administración Municipal, los concejales y diputados, se concertó con las familias damnificadas el siguiente plan de acción:

– La Gobernación de Cundinamarca destinará 1.500 millones de pesos para la reubicación de las viviendas afectadas (43 viviendas y 350 personas), las cuales serán unidades básicas de hasta 36 m2. Cada una tendrá un valor que oscila entre los 36 y 38 millones de pesos.

– Las familias, cuyo sustento dependía de la mina de carbón aledaña a la zona afectada, podrán acceder a programas de productividad basados en especies menores y otras alternativas.

– La Secretaría de Agricultura, el martes 12 de junio, hará una intervención en la vereda para involucrar en proyectos productivos a las mujeres cabeza de hogar que se ven afectadas por el cierre de la mina.

– Las familias afectadas recibirán un subsidio para que puedan pagar un arriendo por, al menos, los primeros tres meses.

– En 40 días, aproximadamente, se podrán conocer los resultados del estudio de geología y la Unidad de Gestión del Riesgo, para saber qué predios son aptos para la reubicación de estas viviendas, teniendo en cuenta las características geológicas de la zona.

– Agua potable. El carrotanque de las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, seguirá atendiendo la emergencia suministrando el servicio de agua, hasta el momento que se requiera.

– La comunidad tendrá a su disposición cuatro tanques de agua para abastecimiento, entregados por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

– Además, se delegó como gerente para el plan de acción a Eduardo Contreras, secretario de Ambiente, quien a su vez es el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca (e).

– A través del Instituto Departamental para la Recreación y el Deportes #Indeportes, se realizará intervención a la zona deportiva de la escuela de la vereda La Calaca con el fin de garantizar un espacio de encuentro y para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

– Igualmente, se articulará una mesa de trabajo con Codensa para que se logre un cronograma efectivo que restablezca, a la mayor brevedad posible, el sistema eléctrico.

– En cuanto a la vía, ya el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) ha trasladado la maquinaria a la zona de afectación con el fin de iniciar los trabajos para restablecer la movilidad. Será de forma concertada con la comunidad que se busque una solución definitiva en relación con la proyección de la vía alterna.

“Reiteramos la solidaridad con todos los damnificados y les recordamos que seguiremos trabajando en pro de su bienestar y el de sus familias” finalizó el Gobernador.

Deja un comentario