Trump: El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear

junio 13, 2018 9:40 am

–“Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!, aseguró el presidente Donald Trump en su cuenta en Twitter, en la cual reveló otros aspectos de su encuentro con el líder norcoreano en Singapur.

¡El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de cohetes, pruebas nucleares o investigación!, ha escrito este miércoles el mandatario.

Trump advierte que “antes de asumir el cargo, la gente asumía que íbamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro problema más grande y más peligroso. ¡Ya no más, duerme bien esta noche!”.

También señala: “Hace un año, los expertos y cabezas parlantes, personas que antes no podían hacer el trabajo, pedían conciliación y paz: “por favor, no vayan a la guerra”. Ahora que nos encontramos y tenemos una gran relación con Kim Jong Un, los mismos hostigadores gritan, “¡no deberías conocer, no conocer!”

“Cualquiera puede hacer la guerra, ¡pero solo los más valientes pueden hacer las paces!, expresa el presidente Donald Trump, en tácita respuesta a los críticos por el logro obtenido en la cumbre con Kim Jong-un en Singapur.

Tras retornar a Washington, Trump precisó:

“Acabo de aterrizar, un viaje largo, pero ahora todos pueden sentirse mucho más seguros que el día en que asumí el cargo. Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!

Regreso a casa desde Singapur después de una visita verdaderamente sorprendente. Se realizaron grandes progresos en la desnuclearización de Corea del Norte. Los rehenes están de vuelta en casa, devolverán los restos de nuestros grandes héroes a sus familias, ni disparos de misiles, ni investigaciones, ni sitios que cierren …

El presidente Trump establece:

“No hay límite para lo que NoKo puede lograr cuando renuncia a sus armas nucleares y acepta el comercio y el compromiso con el mundo. ¡El presidente Kim tiene ante sí la oportunidad de ser recordado como el líder que marcó el comienzo de una gloriosa nueva era de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos!

Además manifiesta: “Quiero agradecer al presidente Kim por dar el primer paso audaz hacia un nuevo y brillante futuro para su pueblo. Nuestra reunión sin precedentes, la primera entre un presidente estadounidense y un líder de Corea del Norte, ¡demuestra que es posible un cambio real!

Y para cerrar el tema, el presidente Trump colgó en su cuenta en Twitter un video, elaborado con todas las técnicas, en el cual resume los efectos de su gestión para poner fin a la amenaza nuclear:

“Aquí está el video, “Una historia de oportunidad” que compartí con Kim Jong-un en el # SingaporeSummit”

Y estos son los puntos esenciales de la declaración conjunta emitida por Trump y Kim, tras su encuentro en Singapur:

— Acuerdan establecer una nueva relación entre Corea del Norte y Estados Unidos.

— Acuerdan unir sus esfuerzos para construir una paz duradera y un régimen de paz estable en la península coreana.

— Se comprometen a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.

— Se comprometen a hallar los restos de los prisioneros de guerra y a repatriar inmediatamente aquellos ya identificados.

Corea del Norte y EE. UU.:

— Se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento, lideradas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y un funcionario norcoreano de alto nivel pertinente, en la fecha más temprana posible para implementar los resultados de la cumbre.

LA DECLARACION INTEGRAL

Y el siguiente es el texto completo de la declaración conjunta:

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald J. Trump, sostuvieron su primera e histórica cumbre, el 12 de junio de 2018, en Singapur.

El líder norcoreano, Kim, y el presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a cabo un intercambio de opiniones integral, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de una nueva relación entre la RPDC y EE. UU. y la construcción de un régimen de paz permanente y firme en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC y el líder norcoreano Kim reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para la desnuclearización completa de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre la RPDC y EE. UU. contribuirá a la paz y prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo que la creación de una confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el líder norcoreano Kim y el presidente Trump declaran lo siguiente:

1. La RPDC y EE. UU. se comprometen a establecer nuevas relaciones entre la RPDC y EE. UU., de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países.

2. La RPDC y EE. UU. unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz permanente y estable en la península coreana.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom 2018, del 27 de abril, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.

4. La RPDC y EE. UU. se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Reconociendo que la primera cumbre en la historia entre la RPDC y EE. UU. fue un evento épico de gran significado y que superó décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para el comienzo de un nuevo futuro, el líder norcoreano Kim y el presidente estadounidense Trump se comprometen a implementar las estipulaciones de este acuerdo conjunto de forma completa y diligente. La RPDC y EE. UU. se comprometen a celebrar negociaciones de seguimiento, lideradas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y un funcionario de alto nivel pertinente de la RPDC, a la mayor brevedad posible, a fin de implementar los resultados de la cumbre entre la RPDC y EE. UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald J. Trump, se han comprometido a cooperar para el desarrollo de unas nuevas relaciones entre la RPDC y EE. UU. y para la promoción de la paz, prosperidad y seguridad de la península coreana y el mundo. (Con información y foto de la Agencia Yonhap).

Deja un comentario