El desafío es lograr incrementar la donación de sangre en Colombia

junio 14, 2018 6:01 pm

En el marco del día mundial del donante de sangre, la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Ca-rolina Gómez Muñoz, insistió que el desafío que tiene Colombia es incrementar la tasa de donación de sangre que hoy tiene un registro de 220 mil colombianos al año. “Promover la donación voluntaria es el mayor reto que tenemos en el sistema de salud porque al día se realizan más de 2400 transfusiones que salvan vidas de niños, maternas, adultos mayores”, dijo.

Gómez Muñoz señaló que, desde 2013, la Organización Panamericana de la Salud reconoció los grandes avances del país en materia de seguridad transfusional. “Tenemos que fortalecer los más de 81 bancos de sangre con los que cuenta el país porque este es un componente vital para tratar diver-sas enfermedades como leucemias, anemias, cirugías, cáncer y otras pato-logías”, agregó.

En el último año se recolectaron en el país alrededor de 830mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El 22.1% fueron donantes habituales (Colombianos que donan al menos dos veces al año) y 77.9% fueron nuevos donantes (Colombianos que donaron por primera vez).

Los departamentos donde más se dona sangre son los siguientes.: Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y Cesar.

“A pesar de los grandes avances que tenemos a diario en medicina no ha sido posible sustituir este componente de manera artificial. Es por eso que cada 14 de junio hacemos un alto en el camino para invitar a los colombianos a donar sangre por lo menos dos veces al año”, invitó. La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta 3.

Sangre segura

Actualmente existen en Colombia 81bancos de sangre donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre.
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.

Es importante tener en cuenta que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de hepatitis B, hepatitis C, Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, Sífilis, Chagas y Virus linfotrópico de célu-las T humanas – HTLV. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de san-gre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de esas infecciones.

Recomendaciones para donantes

Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la produc-ción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.

Para ser donante se requiere:

· Ser mayor de 18 años y menor de 65.
· Portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
· Pesar más de 50 kilos.
· No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
· No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
· No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses
· No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
· No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antipa-rasitarios o antivirales.
· No estar en ayunas.
· Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, verificación del peso, cuestionario con preguntas de salud.

Deja un comentario