Pequeños mineros reciben permiso de emisiones atmosféricas

junio 14, 2018 4:01 pm

Tags de esta nota:

Foto: MinMinas

Tres minas de arcilla que se encuentran en el Programa de Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental, obtuvieron de manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el permiso de emisiones atmosféricas.

Gracias a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, tres minas de arcilla del Municipio de Cogua obtuvieron el permiso de emisiones atmosféricas que la CAR como autoridad ambiental otorga. Esto como resultado del esfuerzo de ambas entidades para que el sector de la pequeña minería logre acogerse a los requerimientos ambientales, mineros, sociales, empresariales y laborales.

“Dentro de los trámites ambientales necesarios se encuentra el permiso de emisiones para fuentes fijas el cual se otorga después de presentar y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la industria. Luego de otorgado este permiso se realizan seguimientos y controles al cumplimiento de los niveles permisibles que aseguren la calidad del aire. La CAR incentiva a las industrias a que ajusten sus procesos de tal manera que puedan garantizar un ambiente más sano,” explicó Carlos Bello, Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

El gran reto para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Minas y Energía es brindar soluciones oportunas a los titulares que se encuentran clasificados en pequeña minería (Decreto 1066 de 2016) y que no han logrado cumplir con los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental, a través del Programa de Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental.

“Para el Ministerio de Minas y Energía es un importante logro ver cómo los pequeños mineros se están formalizando. Esto nos permite seguir avanzando en el desarrollo de una Minería Bien Hecha, responsable y sostenible con el medio ambiente y las comunidades. Como parte de ese compromiso y gracias al trabajo con la CAR, apoyamos a los pequeños mineros, como estos que trabajan en la transformación de la arcilla, a que consigan de manera ágil y oportuna el permiso de emisiones atmosféricas, que certifica que cumplen con la normativa ambiental”, señaló el Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes.

Desde la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, se continuará implementando la Política Nacional Minera y articulando esfuerzos que permitan a los titulares obtener los permisos requeridos por las autoridades competentes, que conduzcan a realizar una Minería Bien Hecha, responsable y sostenible.

“El permiso de emisiones es un trámite obligatorio para aquellas minas que trabajan con hornos de cocción. Nosotros, por ser parte del convenio entre la CAR y el Ministerio de Minas y Energía, contamos con el apoyo de un equipo de profesionales que permite agilizar en términos de tiempo, la obtención de los permisos ambientales de acuerdo a su normativa,” comentó Carlos Mario Rivera, Gerente de la Mina El Trébol.

Deja un comentario