Cerrado quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN sin un acuerdo de cese al fuego

junio 15, 2018 5:04 pm

Tags de esta nota:

Imagen Youtube

Este viernes, las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla del ELN cerraron el quinto ciclo de conversaciones, discutiendo acerca del cese al fuego bilateral que terminó el pasado 9 de enero, informando que ya trabaja el Comité Técnico de Cese al Fuego, para lograr una futura tregua.

En este comité están oficiales activos de las Fuerzas Armadas, según comunicado conjunto, pero no se pusieron de acuerdo en torno a un próximo cese al fuego, si bien anunciaron que se discutirá al respecto en el próximo ciclo.

El documento emitido en conjunto señala: “Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo”.

La reanudación de diálogos, en el sexto ciclo se desarrollará en La Habana, Cuba, el próximo lunes 25 de junio.

También se indicó que durante el quinto ciclo se discutió el primer punto de la agenda fijada el 30 de marzo: “Se dieron pasos para el diseño del proceso de la ‘participación de la sociedad en la construcción de la paz'”.

Los colombianos, el próximo domingo, escogerán el nuevo presidente del país, entre el candidato Iván Duque y Gustavo Petro.

Por las elecciones del próximo domingo, la guerrilla del ELN decretó de forma unilateral un cese actividades militares, desde este viernes hasta el martes 19 de junio.

El ELN dijo que: “Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”.

A las cero horas de este viernes entró a regir el cese al fuego que unilateralmente declaró el Eln dizque “para facilitar” la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el reducto guerrillero, la suspensión de las acciones terroristas, que se prolongará hasta las 24 horas del martes 19 de junio “ muestra de nuevo la voluntad del Eln en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”.

Este es el segundo cese al fuego que declara el grupo guerrillero–el anterior fue con ocasión de la primera vuelta electoral del pasado 27 de mayo– y lo anunciaron los cabecillas el pasado 11 de junio en un escrito en internet, en el cual hablaron de las “las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes”.

Además planteó que “en esta coyuntura histórica [de las elecciones] reaparece la pregunta sobre si, por fin, la élite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz.

Deja un comentario