AHORA, A TRABAJAR SE DIJO

junio 18, 2018 5:09 am

Por Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (189)
Por fortuna se ha terminado, con buenos resultados, uno de los procesos electorales más difíciles de nuestra historia.

Las injurias, las falsedades, la descalificación, el llamado a la prevención del fraude, fueron la columna vertebral de algunas intervenciones. Con todo, esto fue preferible a las asonadas, los asesinatos, los asaltos, las riñas entre los candidatos. Salvo contadas excepciones, los candidatos con sus respectivas fórmulas de apoyo fueron respetuosos y no vulneraron los límites de la decencia. Estos comportamientos relativamente civilizados no impidieron las propuestas absurdas, irrealizables e irresponsables.

Es importante resaltar que el voto de opinión prevaleció por sobre el voto compromiso o el voto atado. Lo que pudo empañar la opinión fue la semilla de la retaliación y la petición de rendición de cuentas ya saldadas. La idea de que con la elección de un candidato se podría encarcelar y castigar a los presidentes Santos y Uribe. Y especialmente al Presidente Uribe, a quien culpan de los problemas sociales y del manejo ilícito del erario durante los últimos 50 años. Por otra parte la idea de que con la elección de un candidato Colombia iría a la debacle, al mayor caos, a la pérdida de todos los valores que sobreviven a los desaciertos de por lo menos un siglo de gobiernos.

Esperamos vientos de calma, de llamado a la sana convivencia y se restablecerán las buenas relaciones entre amigos y familiares. Debemos saber que el Presidente DUQUE no estará en cada casa, en cada hogar para solucionar los problemas del diario vivir. En principio la solución de los impases domésticos corre por nuestra cuenta.

CUATRO AÑOS NO SON SUFICIENTES

Un gobierno de 4 años es muy corto para hacer verdaderas reformas y además debemos formar una sólida cultura política y cívica.

Y dentro de dos años, vienen las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados, de tal manera que Colombia vive en procesos electorales y no hay tiempo para realizar un verdadero programa de gobierno.

Y sin contar las eventuales consultas populares con las que los candidatos juegan con el dinero de los contribuyentes.

Es necesario revisar los calendarios electorales, los tiempos de ejercicio del cargo y la forma de elegir funcionarios. Creo que respecto de los alcaldes bien vale la pena pensar en que sea el Gobernador el que los designe de una lista de 5 candidatos presentados por las distintas comunidades del municipio. Queda para estudio esta propuesta.

Y respecto de la primera vuelta, bien puede pensarse en que el ganador sea quien tenga por lo menos el 40% de los votos con una ventaja mínima del 10% sobre el segundo.

UN PRESIDENTE, UN GERENTE…

Colombia es una sociedad con 50 millones de afiliados. En la asamblea general del 17 de junio elegimos un Presidente, que a la vez será gerente, administrador, gestor, director, gobernante y deberá seguir los parámetros que dictan la Constitución, las leyes y demás normas. No podrá estar en la conciencia de todos sus funcionarios y por eso deberá escoger y nombrar a quienes no tengan opción de actuar eligiendo el mal, el ilícito. Todos en función de un gobierno sin trampas y en pro del bienestar de la comunidad.

LA COLOMBIA QUE RECIBIMOS

La Colombia de hoy es una sociedad que sufre de complicación de males, como decían las abuelas. Todo está en crisis: educación, salud, trabajo, salarios, familia, respeto, civismo, seguridad, protección del ambiente. Las tareas por cumplir son muchas y todas demandan el compromiso ciudadano.

OJO CON LOS PALOS EN LA RUEDA

Seguramente habrá personas que se empeñen en ponerle palos a la rueda. Muchos estarán interesados en que las cosas salgan mal. El anti colombianismo en pleno furor. Tendremos que trabajar con esmerada conciencia para que las cosas salgan bien. Presidente Duque, Ud. trabajando con responsabilidad y entusiasmo que para eso tiene juventud y conocimientos y nosotros desde la base haciendo lo propio desde nuestras familias, hogares y empresas.

LOS CIUDADANOS DEBEMOS RODEAR AL PRESIDENTE Y A LAS INSTITUCIONES

Quienes actúen en función de las instituciones deben ser honestos, honrados, cumplir decentemente con sus funciones.

UNA LECCIÓN TOMADA DE LA RED

Entre los muchos mensajes que llegan, la mayoría inútiles, tomo el siguiente:

“¿Usted está pensando que votar por Duque, Petro, Fajardo, Piedad, De La Calle o el que usted quiera, va a lograr cambiar el país? Lamento decepcionarlo, ESO NO VA A PASAR.

¿Quiere un presidente que en serio cambie el País?

Sea usted el presidente de su sociedad y empiece a construir un mejor país; salga temprano, de las gracias, pida permiso, ceda el paso, no se cruce el semáforo en rojo. No arroje basura al suelo y si la ve, recójala. No empuje en Transmilenio. Aprenda a perdonar y respete a los demás. No juzgue los errores de otros, nadie es perfecto.

Sea usted el presidente de sus amigos, apoye sus proyectos, motívelos e inspírelos a ser mejores personas y a salir adelante. Hable más de negocios y oportunidades y menos de lo que tienen otros. Sea empático, crea en los demás y ayúdeles a creer en ellos mismos. Compre colombiano y apoye la industria nacional.

Sea usted el presidente de su casa y lidere su familia. Comparta tiempo con ellos, edúquelos con más libros y menos televisión. Críe mejores seres humanos, que crezcan con una mentalidad ganadora.

Si usted mejora, Colombia mejora. Si todos mejoramos, nuestro país será potencia.”

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser mejor cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 18 al 24 de junio de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Una respuesta sobre “AHORA, A TRABAJAR SE DIJO”

  1. Rosalba Ramirez Martínez en junio 18th, 2018 11:43 am

    Q, artículo tan bonito y diciente, gcs Dr, Fradique.

Deja un comentario