Señora Azul y Sr. Azul, ¿Y ahora padonde irán?

junio 20, 2018 2:16 pm

Por: Luis Eduardo Forero Medina
En las decenas de mares en todo el mundo comenzó la migración anual de diferentes clases de ballenas, en busca de lugares cálidos y ver nacer a sus ballenatos. El pitazo para el tránsito y avistamiento de ballenas jorobadas,

ya se dio en los 14 mares de América. El recorrido puede ser desde la Antártica y el sur de Chile, pasando por Península Valdés en Argentina, hasta las atlánticas islas Azores, en Portugal. Las únicas que no participan del evento son las ballenas del Arábigo, que llevan separadas hace más de 60 mil años.
Península Valdés, pequeño paraíso sobre el mar Atlántico, a 77 kilómetros de Puerto Madryn en la costa del norte de la Patagonia, fue declarada por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”. En el recorrido, adentrándose en la península, en el inmenso mar patagónico, se halla en el Departamento Biedma, Puerto Pirámides, con escasos habitantes; este es uno de los lugares más privilegiados para observar a las famosas ballenas franca austral. En La Patagonia, los avistajes de ballenas son una de las experiencias más buscadas; que llegan con el propósito de reproducirse y criar a sus ballenatos. Saliendo de la Patagonia, y adentrándose los cetáceos en mares brasileros, arriban a la Playa do Rosa, una de las más bellas bahías del mundo, a la que por ésta época, llegan con fines de procreación unos gigantescos turistas a la costa sur de Santa Catarina. El avistamiento de ballenas de cerca, es organizado en paseos embarcados; los turistas, apertrechados de las medidas de seguridad, son guiados a lugares de observación privilegiados, con la presencia de guías entrenados y biólogos.
El tránsito de las ballenas por Colombia, supone el servicio completo: apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización. Su comportamiento se deriva de sus vocalizaciones. Estos mamíferos por estos meses se pueden observar en el municipio de Tumaco (Nariño), preferentemente en la playa “Bocagrande”. En el municipio de Buenaventura, ( Valle del Cauca ) , se ubica Uramba Bahía Málaga, calificada a nivel global por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada. Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar, en la parte más externa de la bahía, está circunvalada al norte por playas arenosas anchas. Las ballenas, que en las aguas del Pacífico colombiano se avistan hasta mediados de septiembre, sólo muestran alrededor de las dos terceras partes de su monumental contextura. En el Pacífico, en el departamento de Choco, en Nuquí, Parque Nacional Natral Utría, que también es un sitio donde las invitadas de honor, las ballenas, no faltan a la cita ballenista anual. En el Océano Pacifico, bastante lluvioso, la Isla Gorgona y la Isla Malpelo, no pueden faltar en la hoja de ruta, para ver en un abrir y cerrar de ojos, estos mamíferos de más de 40 toneladas de peso. Así como emergen, regresan velozmente en zambullidas profundas, dejando en la vista o en flash sus majestuosos lomos y aletas.
En Centroamérica, en Costa Rica, se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena, un tabernáculo natural que en el segundo semestre de cada año, hospeda a decenas de ballenas. El Parque tiene una frecuente y alta visitación, por lo que con el propósito de incentivar el turismo sostenible, local e internacional, el Gobierno declaró como una actividad de interés nacional, la observación de ballenas y delfines. El Parque Nacional Marino Ballena es referente internacional por la llegada de la ballena jorobada, la ballena piloto, la ballena de bryde y orcas falsas. En general las ballenas son sociables, pero no tanto. Según la National Geographic, las ballenas azulejos son los seres vivos que emiten los sonidos más potentes. Esta clase de cetáceo, que pueden medir 30 metros de longitud, están en gran peligro de extinción La ONG Greenpeace, indica que “las ballenas son animales fascinantes, inteligentes y con comportamientos sociales muy complejos”. Todo el año las ballenas abundan en la Bahía de Monterrey, donde se puede escoger varias opciones para su avistamiento. Viajes especiales que parten de Fisherman’s Wharf, o visitar el Acuario de la Bahía de Monterrey . Desde tierra, dirigiéndose hacia el sur por la costa de Big Sur, buscando puntos altos.
Una de las especies más espectaculares de la naturaleza están expuestas a la degradación por causa de los terrícolas. Al respecto, la Corte Internacional de Justicia hace 4 años, ordenó a Japón suspender la caza de ballenas en la Antártida, porque al parecer lo hacía con fines comerciales. Los únicos eventos en que está permitida la caza de los cetáceos es con propósitos científicos o de subsistencia de una población aborigen.
@luforero4

Deja un comentario