Niños salen de las jaulas: Ivanka, México y Centro América celebran reversazo; Trump habla de las ridículas leyes de inmigración

junio 21, 2018 8:32 am

Toma de videos

–Recordando el proverbio chino “los que dicen que no se puede hacer, no deberían interrumpir a quienes lo hacen”, Ivanka Trump agradeció a su papá y presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la decisión de poner fin a la separación de familias de inmigrantes.

En el mismo sentido se pronunciaron los gobiernos de México y Centroamerica.

“Gracias @ POTUS por tomar una acción crítica que ponga fin a la separación familiar en nuestra frontera. El Congreso ahora debe actuar + encontrar una solución duradera que sea coherente con nuestros valores compartidos, los mismos valores que tantos vienen aquí buscando a medida que se esfuerzan por crear una vida mejor para sus familias”, escribió la hija de Trump en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, el presidente Trump, pese al reversazo, notificó una vez más tolerancia cero a los migrantes ilegales y calificó de ridículas las actuales leyes de inmigración de Estados Unidos. «Son las más débiles y las peores del mundo», complementó.

Además, trinó: «The Fake News (falsas noticias) no menciona la seguridad de nuestro país cuando se habla de inmigración ilegal. Nuestras leyes de inmigración son las más débiles y las peores en cualquier parte del mundo, y los Demos harán cualquier cosa para no cambiarlas y para obstruir: ¡quieren fronteras abiertas, lo que significa crimen!»

Adicionalmente culpó a los Demócratas…“ no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena legislación de inmigración. Quieren fronteras abiertas, lo que engendra un crimen horrible. Los republicanos quieren seguridad. Pero estoy trabajando en algo, ¡nunca termina!, escribió en Twitter y agregó:

“No deberíamos contratar miles de jueces, como lo exigen nuestras ridículas leyes de inmigración, deberíamos cambiar nuestras leyes, construir el Muro, contratar Agentes Fronterizos e Hielo y no permitir que las personas entren a nuestro país en base a la frase legal que se les dice decir como su contraseña”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En una intervención al firmar la orden ejecutiva, presionado por la indignación mundial, Trump dijo que la medida «resolverá el problema» de la separación familiar.

«Mantenemos a las familias unidas», dijo el presidente, pero agregó que la política de «cero tolerancia» continuará.

«Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país», advirtió.

«Estamos firmando una orden ejecutiva (…) Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo que estamos seguros de que tenemos una frontera poderosa y muy sólida», afirmó Trump.

«No me gustaba ver la separación de las familias. Es un problema que se ha prolongado durante muchos años, muchas administraciones», agregó el presidente de EE.UU., quien aseguró que nadie ha tenido el «coraje político» para encargarse de un problema vigente desde hace más de 60 años.

En la Oficina Oval, Trump dijo que también había escuchado la opinión de su hija y asistente, Ivanka Trump, sobre la política.

“Ivanka tiene una opinión muy clara. Mi esposa tiene una opinión muy clara al respecto. Yo tengo una opinión muy clara. Creo que cualquier persona con un corazón tendría una opinión muy clara”, agregó.

Padres e hijos migrantes separados en EE.UU.

? Al menos 1.995 niños migrantes de todas edades se han visto separados de sus familias debido a la nueva política de EE.UU.

Posted by RT Play en Español on Tuesday, June 19, 2018

(Video publicado por RT)

México y algunos países de Centroamérica aplaudieron la decisión del presidente Donald Trump de revertir la polémica política migratoria de separar a las familias que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Naciones Unidas (ONU), el Papa Francisco y varios líderes mundiales criticaron el martes la separación de familias, resultado de una política gubernamental de “tolerancia cero”.

México, que calificó la separación como “cruel e inhumana”, dijo el miércoles que la orden ejecutiva que firmó Trump era una “buena noticia”.

“Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller Luis Videgaray.

“ Sin embargo –agregpó, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable”.

Otros gobiernos, como el guatemalteco y el hondureño, también agradecieron el reversazo de Trump.

“El gobierno de Guatemala se congratula con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar”, dijo el gobierno de Jimmy Morales en un comunicado.

Desde Washington, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró la decisión de Trump. “Contento, afortunadamente han tomado la decisión de no más separación de familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema”, dijo.

“Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar en crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos, ser un país próspero”, agregó.

Miles de centroamericanos escapan cada año de la violencia y pobreza en sus países rumbo a Estados Unidos, pero pocos lo logran. Unos son deportados al llegar al gigante del norte y otros se quedan a mitad de camino en México atrapados por mafias que secuestran migrantes para trata de blancas o prostitución.

Si bien el cambio puede poner fin a una iniciativa que provocó la ira desde el clero hasta líderes empresariales, así como la condena en el extranjero, incluida la del Papa Francisco, también puede significar que los niños inmigrantes estén bajo custodia de manera indefinida.

El gobierno de Trump aún enfrenta desafíos legales debido a una orden judicial que limita el tiempo en el que las autoridades de inmigración pueden mantener detenidos a menores, así como la posibilidad de que se desencadenen nuevas críticas a las políticas de inmigración de línea dura del republicano.

Funcionarios del gobierno no pudieron aclarar si las separaciones familiares terminarían inmediatamente o cuándo y cómo se reunirían las familias ahora separadas.

“Todavía es muy pronto y estamos esperando más orientación sobre el asunto”, dijo Brian Marriott, portavoz de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “La reunificación es siempre el objetivo final de los encargados del cuidado” de los niños no acompañados y “el gobierno está trabajando hacia ese objetivo” para los detenidos. (Con información Twitter, VOA y RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *