Presidente electo Iván Duque escuchó propuestas de expertos para la equidad

junio 21, 2018 6:10 pm


El presidente electo, Iván Duque, escuchó las propuestas para la construcción de una sociedad más equitativa, que este jueves le presentó un grupo de 120 expertos de diferentes áreas de la productividad y la academia colombiana.

“Son temas que acojo con mucha felicidad y con la mejor disposición, porque son insumos para un proceso de empalme que inició hace unas horas”, aseguró Duque en reunión con el grupo de especialistas.

Según la comisión, la propuesta se concentra en la atención prioritaria de siete sectores: productividad, niñez, adultos mayores, reforma política, el campo, la educación y la salud.

Iván Duque destacó que estas recomendaciones coinciden con su propuesta de campaña sobre un ‘Gran Pacto Nacional’ en temas esenciales. “Yo empecé hablar desde hace mucho tiempo en la campaña del ‘Pacto por Colombia’, y ese pacto lo refería yo a una serie de áreas que las veo reflejadas acá”, señaló.

El mandatario electo expresó que “deberíamos hacer la versión puntual por el campo, por tener una reforma rural seria, profunda, donde podamos adelantar unas reformas catastrales que permitan tener mejor calidad de información, que llevemos mayor inversión a las zonas rurales y que esa inversión se traduzca en empleos formales”.

Agregó que en este proceso es fundamental una reforma económica y reestructurar la administración pública para tener un Estado más eficiente.

“Hay que pensar en un país que pueda hacer una reforma fiscal responsable, que nos permita eliminar los gastos innecesarios, fomentar una reforma a la administración pública donde podamos hacer más con menos, donde el Estado genere ahorros permanentes, donde definamos una agenda para reducir sustancialmente la evasión de los impuestos de renta e IVA, que escandalosamente supera los 40 billones de pesos al año”, precisó.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Bruce Mac Master, resaltó la voluntad del presidente electo para concretar la propuesta.

“Esperamos que podamos construir en los próximos meses un ‘Gran Pacto Nacional’ que permita atender la niñez, los adultos mayores, el reto agrícola, los reto de productividad, los retos de crecimiento de la economía, de seguridad, de justicia”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que la iniciativa busca reducir las brechas sociales.

“Unos de los objetivos transversales y esenciales tiene que ver con todo el tejido social, es decir, cómo logramos tener un país con una paz sostenible donde no haya brechas, inequidades de género, ni de clases, donde todos quepamos”.

Entre las organizaciones que presentaron las propuestas están: la ANDI, el Consejo Privado de Competitividad, ProAntioquia, Fenalco, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y Camacol.

Duque dijo que espera recibir el documento completo para integrarlo a su plan de trabajo.

Deja un comentario