Colombia, tercer país competitivo del mundo en regulación para financiar obras de infraestructura

junio 22, 2018 8:17 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

Con un esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) exitoso, Colombia se posiciona como el tercer país más competitivo del mundo en términos de regulación para financiar obras de infraestructura, según el Banco Mundial. En 2018 y entre 135 economías, Colombia obtuvo 83 puntos sobre 100 después del Reino Unido y Australia con 84.

“Desde el Ministerio de Transporte celebramos esta posición en el ranking del Banco Mundial pues ratifica el impacto que ha tenido la Revolución de la Infraestructura en el desarrollo del sector, uniendo a los colombianos y conectando nuestro país. Esta gran capacidad que tiene hoy Colombia para estructurar y desarrollar Asociaciones Público Privadas, ha permitido transformar el sector de infraestructura dándole una dinámica sin precedentes para el desarrollo de grandes proyectos”, afirmó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

En comparación con los 29 países de altos ingresos de la OECD, incluidos en esta evaluación del Banco Mundial, Colombia también está tercero después del Reino Unido y Australia, lo que ubica al país en un sitio de privilegio para seguir promoviendo políticas en términos de APP.

Hacia el futuro, la estructuración de los proyectos será determinante para avanzar en los planes maestros del sector, que van hasta el 2035, se requieren alrededor de $210 billones, que permitirán la intervención de la red vial a lo largo de 19.500 kilómetros ($175 billones), la intervención en 31 aeropuertos ($17 billones), así como la rehabilitación de 1.800 kilómetros de la red férrea ($10 billones). Adicionalmente, la intervención de fluvial (8 ríos intervenidos $7 billones). En puertos se garantiza el dragado de los 2 océanos ( $ 1.28 billones).

“Las asociaciones público privadas han hecho posible el gran salto cualitativo que hemos logrado durante el actual gobierno ya que la inversión privada en infraestructura, por más de 40 billones de pesos, permitió poner en marcha el más ambicioso plan de infraestructura del país en los últimos 50 años”, enfatizó el ministro Cardona.

En la actualidad, Colombia cuenta con 47 Asociaciones Público-Privadas en el modo carretero. Siete en modo aeroportuario. Además, hay 60 concesiones portuarias con la Agencia Nacional de Infraestructura, 24 concesiones con el transporte fluvial con Cormagdalena, dos concesiones férreas.

El trabajo del gobierno Santos, en cabeza del Ministerio de Transporte, en materia de infraestructura ha contribuido al avance del país en esta y otras mediciones internacionales. Pero más allá del reconocimiento y gracias al esfuerzo del sector para la puesta en marcha de este esquema de Asociaciones Público Privadas, los colombianos son quienes se están beneficiando con esta transformación, con nuevos y mejores puentes, viaductos, vías, puertos y aeropuertos que conectan poblaciones, dinamizan el comercio e impulsan el turismo. Estos son los caminos de unión que están trayendo prosperidad a todos los colombianos.

Deja un comentario