Panorama Nacional Tema del Día

Con 99% de certeza, exámenes confirman identidad de periodistas ecuatorianos

Los resultados de examinar los tres cadáveres encontrados en una fosa común rodeada por explosivos, arrojan resultados con un 99% de probabilidades de que los cuerpos encontrados corresponden a los periodistas del equipo periodístico del diario El Comercio.

Los exámenes prácticados correnponde a las identificaciones dentales, por lo que según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que es necesario esperar los exámenes de ADN, que comenzaron ayer al mediodía en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Cali.

“La Policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias ‘Guacho’, pero por supuesto ese dictamen definitivo prudentemente esperaremos a darlo cuando Medicina Legal nos lo diga”, afirmó el ministro Villegas.

Destacó la eficiente actuación de la Policía Nacional y la comparó con una operación de talla mundial porque “los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados; ese entierro cómo se hizo, dónde se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca”.

Informó que las autoridades ecuatorianas y los familiares de los periodistas ya se encuentran en la capital del Valle del Cauca para colaborar con la rápida identificación de los cuerpos.

“Esto fue difícil porque en plena selva, con dificultades topográficas para llevar los recursos humanos y científicos hasta el lugar y a lo que se le sumó que estaba lleno de explosivos, la Policía se las ideó para tener la información de inteligencia, los equipos y los caninos para hacer ese encuentro”, puntualizó Villegas.