Política

Al próximo gobierno y a las próximas generaciones les dejamos las mejores FFAA de nuestra historia: Presidente Santos


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes, a pocas semanas de concluir su mandato, que deja al próximo gobierno y a los colombianos las Fuerzas Armadas en el mejor momento de su historia.

“Qué bueno después de todos estos años poder decir con orgullo que le dejo al próximo gobierno, a las próximas generaciones, las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, indicó el Jefe del Estado en la Rendición de Cuentas 2018 del Ministerio de Defensa Nacional.

El evento se llevó a cabo en el Monumento de los Héroes Caídos en Acción, situado en la zona capitalina del CAN, donde el Mandatario fue recibido por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos.

En el evento participaron el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía; el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno; el Comandante de la Armada, almirante Ernesto Durán; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFMM, general Juan Bautista Yepes y el Comandante del Ejército Nacional (e), mayor general Luis Fernando Navarro.

Así mismo, funcionarios del Ministerio de Defensa y agregados militares de México España y Perú.

El Presidente Santos hizo un recuento de las acciones desarrolladas en materia de defensa y seguridad en sus ocho años de gobierno e incluso en los cuatro años previos, cuando fue Ministro de Defensa.

Recordó que se hizo un trabajo para mejorar la Inteligencia e inculcar los derechos humanos, y se obtuvieron fondos de los empresarios para aumentar la seguridad, con el Impuesto al Patrimonio.

El Mandatario resaltó la legitimidad de las Fuerzas Armadas y dijo que le produce “un inmenso orgullo ver la transformación que han tenido en estos últimos años.

Elogió la tarea desarrollada para tener los derechos humanos como una de las prioridades y dijo que expertos internacionales, ente ellos militares británicos, consideran que “la transformación de nuestras Fuerzas fue realmente espectacular en materia de tiempo y de resultados”.

“Y eso ha tenido unos resultados maravillosos. Porque efectivamente, esa legitimidad de las Fuerzas Militares, de nuestra Policía, de nuestras Fuerzas Armadas, se ha venido incrementando año tras año”, expresó.

Destacó que la labor llevo a que hace pocas semanas se protocolizara en Bruselas, la llegada de Colombia como socio global de la OTAN.

“Eso no se hace todos los días con cualquier Fuerza. Es el reconocimiento de unas Fuerzas Armadas, de unas Fuerzas Militares, que realmente han logrado superar un nivel que merece ser considerado como socio global de la OTAN, a la altura como países de Japón, como Corea del Sur, como Australia”, sostuvo.

Sin embargo anotó que la prueba más contundente de esa legitimidad “la da la opinión pública cada vez que hacen una encuesta. Cuando dicen ‘la favorabilidad de las instituciones colombianas’, ahí están nuestras Fuerzas Armadas de primeras”.

“Le estamos dejando al próximo Gobierno, las mejores Fuerzas pero también una ruta en cada una de ellas para que mantengan ese liderazgo, cada vez sean más importantes en el escenario internacional. Y ya lo son, a mucho honor para Colombia”, puntualizó el Presidente Santos.