Noticia Extraordinaria

Colombia continúa en alerta por casos de H1N1

Wikipedia

Las autoridades del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud, confirmaron este lunes que permanecen en alerta máxima por la aparición de nuevos casos de pacientes con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

En el municipio de Hato Corozal, Casanare, se registraron los dos casos más recientes, donde fallecieron Carlos Alberto Romero y Julia Yamile Cáceres, por infección respiratoria aguda grave. Ante esto, las autoridades mantienen vigilancia contante sobre los habitantes de esta población.

Según las cifras, a junio de este año se han reportado 383 muertes por infecciones respiratorias agudas, una disminución del 8.5% en los casos, comparados con el año pasado, cuando la cifra iba en 419 muertes.

La directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Sandra Girón, señaló que en este año se han registrado 44 víctimas por H1N1, superior a la del 2017 que fue de 17 personas fallecidas.

Girón señaló que: «Esto es índice de positividad, estamos mirando en cuantas muertes se pudo detectar la presencia del virus, esto nos habla de una mejoría del sistema de vigilancia que quiere decir que las entidades territoriales están siendo mucho más acuciosas en tomar las muestras».

Las cifras estrían dentro del comportamiento esperado para infecciones respiratorias, por lo que se descarta la existencia de una pandemia por cuenta del de H1N1.

El Minsalud y el INS llamaron a la población para mantener medidas de prevención de infección respiratoria aguda, no sólo en el departamento del Casanare, sino en todo el territorio nacional.