Nacional

Mindefensa señala que 515 municipios de Colombia no han presentado homicidios este año

Foto: MinDefensa

“En su primer mandato, en 2010, tuvimos casi 15.500 homicidios y el año pasado, 12.200, es decir que en estos ocho años de Gobierno, ha bajado 21 por ciento las muertes violentas y es una tendencia que el país debe mantener. Ya hay zonas del país donde la tasa de homicidios es como la de países desarrollados, por ejemplo en Bucaramanga, Boyacá y hasta Bogotá, con avances muy importantes”.

Así lo manifestó, desde la Plaza y Monumento de los Caídos, en la ciudad de Bogotá, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al inicio de su intervención en la última rendición de cuentas del sector Defensa, que contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y la Cúpula Militar y de Policía.

Villegas resaltó que los indicadores de paz en los municipios del país, han demostrado que un 82 por ciento de estos “no tuvieron acciones subversivas y 515 municipios no han presentado homicidios este año. Estas cifras hablan bien de la expansión de la tranquilidad en Colombia”, dijo.

A su vez se refirió a la calma que se vivió durante la jornada electoral de segunda vuelta presidencial a la que nombró como las “elecciones más tranquilas”, desde que se conocen estadísticas.

“Hubo cero hechos contra el sector electoral y se registró la mitad de los eventos violentos, contra el sector político, que hubo en 2014; y los municipios fueron la tercera parte de los que tenían riesgo para las elecciones, lo que corroboró la tranquilidad para el evento más importante de nuestra democracia”, resaltó.

Respecto a los indicadores de neutralizaciones el Ministro de Defensa dijo que hay unos resultados de gran importancia, como la neutralización de 196 cabecillas de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delictivos Organizados (GDO), en estos ocho años, así como en un 74 por ciento bajaron las cifras de actos terroristas –es decir la cifra más baja en 20 años–, y se hicieron operaciones en 10.800 sitios donde se explotaba ilegalmente alguna clase de mineral.

Por otra parte, el ministro Villegas indicó que en el gobierno del Presidente Santos se llevó a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “una institucionalidad que lleva a la reconciliación” y en la que a mayo de 2018, 2.159 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía manifestaron la intención de acogerse a la JEP.

“Si no hay un procedimiento para la JEP, estos miembros de la Fuerza Pública entran en una incertidumbre, que realmente no es el motivo que nos llevó a aprobar actos legislativos, modificando la Constitución, y con unas leyes orgánicas y estatutarias para poner en marcha esta justicia. Tenemos entonces una institución que les da seguridad jurídica a nuestros hombres que están sub júdice pero que necesitan un procedimiento”, enfatizó.

En cuanto a la lucha contra los cultivos ilícitos, el Ministro dio detalles de los drones de fumigación agrícola, un nuevo método con el que se espera disminuir notoriamente este flagelo.

“Con estos drones se necesita la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea. Ese método usaba casi el 45 por cierto de glifosato puro, y aquí se usa menos del 25 por ciento de la mezcla, lo que implica menores riesgos sanitarios y mayor efectividad del acción de la erradicación, lo mismo con los métodos manuales que estamos usando como el fumigador de espalda y con guadaña; así los daños al medio ambiente y a las personas son bastante menores que lo que se hacía con la aspersión aérea”, puntualizó Villegas.