Economía

Contratación de empleadas domésticas disminuye en Colombia

Imagen de Youtube

Según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, en Colombia hay cerca de 750 mil empleadas domésticas y en la actualidad, la contratación en este sector ha caído un 8.7% durante el 2018.

Germán Linares, experto en seguridad social, señaló que: “Tengo que pagar primas, cesantías, intereses a cesantías; tengo que pagarle vacaciones y tengo que reconocerle su afiliación a la caja de compensación”.

Y agregó que la llegada masiva de venezolanos ha colaborado con este fenómeno: “Estas personas vienen a laborar por unos valores inferiores a los que legalmente se les deberían reconocer”.

Según Linares, “simplemente la persona viene, presta el servicio y se le paga su día sin ningún tipo de contratación, sin ningún tipo de cobertura de seguridad social”.

Y resaltó que: “Cuando yo permito que ingrese una persona a mi casa a laborar sin tener paga la seguridad social y esta persona sufre algún tipo de accidente, yo como empleador tendría que incurrir con todos los gastos de ese accidente. Y si esa persona no puede volver a laboral por el accidente, yo tendría que asumir una pensión por invalidez”.