Ciencia y Tecnología

Las reuniones tipo videoconferencia, una tendencia en crecimiento

Foto: Frost & Sullivan

Muchas empresas y muchos freelancers que trabajan desde sus casas han entendido las ventajas de tener experiencias de comunicación cercanas que les permitan capturar el espectro verbal y escrito al mismo tiempo.

Así lo refleja el estudio de mercado “Mejores Prácticas Para Una Videoconferencia Exitosa”, desarrollado por la consultora Frost & Sullivan para Logitech, en donde se afirma que el 61% de los negocios ya está implementando las videoconferencias en la nube, y el 26% planea hacerlo en aproximadamente, dos años.  

La investigación también asegura que en este momento los trabajadores buscan conversaciones más atractivas, en donde puedan compartir contenido sin problemas y comunicarse a través de múltiples dispositivos. Por eso, las videoconferencias se han convertido en la mejor solución alternativa o más efectiva que las reuniones telefónicas.

De acuerdo con el estudio de mercado, estos sistemas ofrecen una experiencia de conexión que se traduce en mejoras de productividad de hasta el 83%, así como impactos positivos en la toma de decisiones que alcanzan el 86%. Además, se ha comprobado que ayuda a potenciar la innovación de productos y mejorar la experiencia del cliente en un 79%.

Las reuniones son, entonces, cada vez más inteligentes e intuitivas, razón por la que en la actualidad empresas de todos los tamaños y tipos, así como muchos trabajadores independientes, utilizan tecnologías de videoconferencias gratuitas y pagas, siempre buscando mayor estabilidad, seguridad y calidad durante la comunicación.  

Es importante anotar que esta demanda ha surgido a la par que las huddle rooms, aquellos espacios de reunión pequeños que se han diseñado para ayudar a las personas de manera rápida y fácil. El estudio desarrollado por Frost & Sullivan estima que en todo el mundo hay de 30 a 40 millones de salas de huddle, y menos del 2% están habilitadas para video. Esto solo indica que las reuniones en este tipo de salas aumentarán de manera exponencial, llegando a representar el 69,8% de todas las reuniones de sala con videoconferencia.

Estas huddle rooms proponen, también, un reto particular para los sistemas de videoconferencia tradicionales, pues debido a su tamaño reducido y a las computadoras de los asistentes, el audio puesto en el centro de la mesa se puede ver interferido. Además, cabe la posibilidad de que quienes estén sentados muy cerca de la cámara no se vean.