Cundinamarca

Ocho empresarios alemanes disfrutaron de las maravillas de la Ruta del Dorado en Cundinamarca

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Ocho empresarios turísticos alemanes adelantaron un estratégico recorrido de familiarización y promoción turística por un sector de la Ruta del Dorado, en el marco de la estrategia de promoción turística del departamento de Cundinamarca, con el apoyo de las administraciones municipales de Guatavita, Nemocón y Tabio.

La actividad fue coordinada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), a través de la subgerencia de turismo, la Secretaría de Cooperación Internacional y Enlace Institucional, en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Alemana.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar la colonial “Guatavita la Nueva”, su centro histórico, el museo indígena, además de degustar un refrigerio típico de agua de panela, almojábana y queso campesino, disfrutaron de un acto cultural por parte de la escuela de danza del municipio.

En el recorrido se visitó el horno de sal, un emprendimiento familiar en el municipio de Nemocón, se aprendió sobre el cocimiento de la salmuera en los fondos para extraer por evaporación la sal industrial. También se degustó un exquisito plato minero conformado por papa cocinada con la sal en los fondos y la combinación de tres carnes: res, cerdo y pollo con guacamole y chimichurri, así como un postre hecho con cuajada fundida en salmuera.

El recorrido finalizó con la visita a la Mina de Sal de Nemocón, lugar que cuenta con 550 años de historia, donde se impartió conocimiento de la explotación primitiva de la sal por parte de los aborígenes Muiscas, la maravillosa refracción de la luz en los saturadores de salmuera, se visitó la réplica de la capsula utilizada para el rescate de los 33 mineros atrapados por una explosión en las minas de cobre de Chile, y observaron en las cascadas de salmuera la conformación de estalactitas y estalagmitas.

El recorrido fue de entera satisfacción para la comitiva conformada por 14 personas, incluidos los ocho empresarios alemanes, y hace parte del cumplimiento del plan de acción del Idecut para la promoción y mercadeo del turismo en el departamento de Cundinamarca.