Nacional

“Estamos muy satisfechos con que haya un procedimiento para la JEP”: Mindefensa

Foto: MinDefensa

A falta de la conciliación en el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su satisfacción por la aprobación en plenaria del Senado de la República, de los procedimientos para implementar la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. Afirmó que lo aprobado va en concordancia con lo que habían solicitado los comandantes de las Fuerzas Armadas.

“Aquí lo que ha ganado es el procedimiento de la Justicia Especial para La Paz, que ya existe. Esto no era así hace un día o un mes, y hoy ya tenemos un procedimiento que va en la línea de lo que pidieron hace unas horas los comandantes de las Fuerzas Armadas: que era necesario que el Congreso de la República enfrentara esta votación, y bueno, ya tenemos un código de procedimiento para la Justicia Especial para la Paz”, indicó.

El ministro Villegas afirmó que la proposición aprobada para un artículo adicional, “abre la puerta para que los militares escojan si desde ya se someten a la JEP o no, para quienes no lo han hecho. Quienes ya lo hicieron se mantienen dentro de la JEP”.

Lo importante, según el Ministro de Defensa, es que hay 73 artículos del procedimiento de la JEP, y eso da certidumbre en las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Con este procedimiento la JEP ya no tiene ningún obstáculo o impedimento para empezar con el funcionamiento pleno de su jurisdicción, y en la medida de que la jurisdicción colombiana funcione bien, eso aleja cualquier posibilidad de competencia de la justicia internacional”, recalcó.

“Estamos muy satisfechos con que haya un procedimiento para la Justicia Especial para la Paz –aseguró–. Tenemos 73 artículos más un nuevo artículo, con los cuales se les dan a los militares para que escojan entre la justicia ordinaria y la JEP, mientras se expiden nuevas normas.

De igual manera explicó que los militares que se sometieron previamente a la JEP, mantienen todos los beneficios derivados de esa jurisdicción, y a quienes se decidan hacerlo, también se les otorgarán esos beneficios.

“Éste es el cierre de un esfuerzo de muchos años, de dos años largos diría yo, para poder tener esta institucionalidad derivada del Acuerdo de Paz funcionando”, concluyó.